“A los niños hay que creerles”, sentenció con una voz firme Rosella Yamada, representante del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) en Ciudad Juárez, durante el arranque del Programa de Prevención y Detección de Abuso Infantil de la Jurisdicción Sanitaria 01 y el Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (Ichdii).
El evento, que fue generado a raíz del caso de abuso sexual en contra de infantes por parte de una trabajadora de una Casa de Cuidado Infantil ubicada en la colonia Toribio Ortega, se realizó esta mañana en uno de los auditorios de Pueblito Mexicano, con el objetivo de prevenir que se registren más casos de esta naturaleza.
Yamada, durante su intervención, señaló que es importante escuchar y verificar los mensajes que emiten los infantes, así como analizar sus actitudes para determinar si están enfrentando alguna situación de conflicto.
Clara Torres Armendáriz, directora del Ichdii, explicó que se comenzó esta actividad debido a que el estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en abuso sexual en contra de menores y que en la guardería local se detectaron casos de este delito.
La funcionaria aseguró que las trabajadoras de la instancia de la colonia Toribio Ortega cumplieron con los exámenes sicométricos, con todas las capacitaciones y otros requisitos, pero ante la situación anómala que se registró ahí se tomó la decisión de comenzar un programa especial para prevenir y evitar casos de abuso sexual.
Este día se citó a las directoras de 138 estancias infantiles para explicarles como pueden detectar posibles casos de agresiones de esa naturaleza entre los infantes que están bajo su resguardo.
Si alguien sospecha que podría ser víctima de abuso sexual, que lo reporte de inmediato ante alguna instancia competente, incluido el Ichdii o al DIF estatal al número 01 800 2030 4050 para que reciban atención.
“Tenemos que tomar acciones al respecto, y al menos desde este instituto, en la medida de lo que tengamos dentro de lo que son las guarderías y las instancias infantiles haremos todo lo que esté de nuestra parte, tanto para evitar y, en caso de haber sucedido, dar el tratamiento que requiere ese niño”, declaró.
Afirmó que los centros de atención que están bajo su supervisión cumplen con todos los requisitos establecidos, pero los expertos advierten que muchas veces se piensa que para que un adulto sea agresor debe tener trastornos sicológicos o físicos o alguien del sexo masculino, pero personas en general con estabilidad emocional pueden cometer este tipo de ataques.
La guardería en cuestión hizo todo lo que tenía que haber hecho, tenía 20 años dando el servicio, la supuesta agresora de infantes tenía dos años trabajando y estaba certificada con un estándar de alto a muy alto y, sin embargo, sucedió la agresión.
Esta situación llama la atención acerca de que a pesar de que se cumpla con todo lo que la ley obliga hay que hacer cosas extraordinarias, como el evento de este día, para establecer qué más se puede hacer.
Agravan abuso sexual cuando se cometa en desempeño de profesión u oficio
Reforma Congreso del Estado el Código Penal para agregar castigo cuando se presente tal circunstancia
Por Redacción
Por primera vez, Juárez obligará a usar cojín o silla infantil a los chaparritos
La reforma al reglamento vial introduce una medida inédita: no solo niños, también adultos de 1.35 metros o menos deberán usar sistemas de retención
Por Francisco Luján
Mujer obligaba a sus hijos a realizar actos sexuales, los videogrababa y vendía el material
Entre los meses de mayo y septiembre de 2024 y con tan solo 7 y 9 años de edad fueron sometidos a bajezas por parte de su progenitora; fue sentenciada a 33 años de prisión
Por Redacción
Alertan CBP y Embajada estadounidense a evitar entregar menores a grupos criminales
Suelen pagar grandes sumas para que los ‘polleros’ los crucen a EU pero terminan explotados o abandonados, indican autoridades de EU
Por Carlos Omar Barranco