Organizaciones que impulsaron a Xóchitl Gálvez a la presidencia iniciaron la discusión sobre la necesidad de convertirse a partido político a mediano plazo y en la inmediatez plantear un plan de resistencia a la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso.
En Encuentro Nacional Ciudadano, las organizaciones plantearon convocar a una movilización para mediados de agosto con el fin de exigir al INE respeto a la Constitución.
El objetivo será frenar el “Plan C” que busca reformar al Poder Judicial y un conjunto de reformas regresivas a los avances democráticos, según los organizadores del encuentro, entre otros el Frente Cívico Nacional y Unidos.
Las organizaciones advirtieron en voz de Cecilia Soto, exabanderada presidencial petista y Guadalupe Acosta Naranjo, del FNC, que quienes protagonizaron la “marea rosa” y defendieron a las instituciones democráticas tienen la obligación de no rendirse y ver las acciones a futuro para frenar la regresión.
En el Gimnasio Juan de la Barrera, en la Alcaldía Benito Juárez, Acosta Naranjo ante representantes de 31 entidades, propuso realizar recorridos y reuniones por todo el país para consultar si se deben convertir en partido político y poder así hacer frente a Morena en las elecciones federales intermedias de 2027 y las de 2030, en las que se disputará de nuevo la presidencia.
De acuerdo al experredista hay opiniones divididas dentro del movimiento cívico, unos por mantenerse al margen de los partidos políticos y otros a favor de convertirse en uno para cumplir sus objetivos y enfrentar a Morena que va por todo.
“En este momento está a punto el gobierno de la República de lograr que a través del INE y el TEPJF se otorgue una sobre representación a Morena, Partido del Trabajo y (PVEM), de cerca de 20 puntos: sacaron 55% de los votos para la Cámara de Diputados y quieren tener 75% de las curules para tener mayoría calificada”, advirtió en entrevista.
Queremos actuar contra la sobrerrepresentación y por tanto evitar “el asalto al Poder Judicial” que sería posible con mayoría calificada de Morena en ambas Cámaras del Congreso.
“Si Morena y sus partidos aliados consuman el control mayoritario de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, buscarán apoderarse también del Poder Judicial”.
Por eso en la reunión se planteó la necesidad de convocar a una movilización para que el segundo domingo del mes de agosto se exija ante el INE el respeto a la Constitución; y en septiembre realizar una marcha al Zócalo para “defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aunque las fechas y convocatoria aún será oficializada.
Se concentra la “Marea Rosa” en Ciudad Juárez
Los simpatizantes del movimiento “Poder Ciudadano MX”, así como del Frente Amplio por México, se congregaron durante esta mañana en el Monumento a Benito Juárez para escuchar el discurso que promulgó Xóchitl Gálvez en el Zócalo de la Ciudad de México
Por José Estrada
Listos en Juárez para sumarse este domingo a la Marea Rosa
Será en el monumento a Juárez, ubicado en la avenida Vicente Guerrero
Por Redacción
Se presenta en sociedad el partido político México Republicano
Encabezado por el candidato a la Presidencia Municipal, Enrique Romanillo, el partido asegura tener un enfoque “meramente ciudadano”
Por José Estrada