La incertidumbre de padres de niños diagnosticados con cáncer al no saber si habrá medicamento de oncopediatría para el tratamiento de sus hijos es un problema que ha afectado a muchas familias, no solamente a nivel nacional, sino local.
Por varios meses, el desabasto de medicamentos de quimioterapia como la L-asparaginasa, la vincristina, la citarabina y la ciclofosfamida, ha afectado el proceso y tratamiento de menores de edad en el Hospital Infantil de Especialidades en Ciudad Juárez.
La situación actual del abastecimiento de medicamentos en el Hospital Infantil, de acuerdo con el oncopediatra del instituto, el Dr. Jesús Rubén Ornelas, está estable, pero esto puede variar o cambiar cada día o cada semana. “Pueden pasar una semana o dos y luego hay desabasto. Entonces, aunque el día de hoy sí hay… no sé si el día de mañana vaya a haber”, indicó el médico.
Tratamiento intermitente
En la institución se atienden alrededor de 13 niños. Cada semana, los doctores y operativos intentan avisarle a los padres con días de anticipación si no habrá quimioterapia, para ver si ellos logran conseguirla. Sin embargo, en los casos que no se consigue, el niño pierde una semana o más de tratamiento.
Ante esta situación, los padres muestran desesperación, ansiedad, tristeza y hasta enojo ante la escasez de medicamento. Están conscientes de que si la quimioterapia no se da en tiempo y forma, existe el riesgo de que el cáncer se pueda reactivar, que haya una recaída y se agrave la situación, dijo.
A consecuencia del desabasto actual, detalló el especialista, no se han tenido recaídas, pero esta situación puede tener efecto en algunos años. “El tratamiento es de aproximadamente dos o tres años, y los niños que llevan 1 o 2, por el desabasto, pueden tener una consecuencia a futuro. Pero esperamos que no”.
Lo que sucede con el tratamiento es que las quimioterapias se realizan cada cierto tiempo: cada semana o cada mes dependiendo del diagnóstico. “Si ellos no tienen medicamento y hay fallas, el riesgo de una recaída se va agrandando”, explicó el oncopediatra.
Sin el medicamento asegurado, crece la probabilidad de una recaída
Dentro de los procesos hay “retrasos esperados”, que se refieren a la interrupción de la quimio porque salieron mal los laboratorios o hubo una infección; sin embargo, si estos retrocesos se juntan con que el menor no recibe la quimioterapia por falta de recursos, esto afecta su salud.
“Entonces, el resultado de esto es que si el niño tenía 5 o 10 por ciento de probabilidad de recaída, esta se va a aumentar a un 20, 25 o 30 por ciento. Por lo que la taza de curación se va a disminuir”, indicó Ornelas.
Para intentar solucionar la escasez de medicamentos, los padres comenzaron a moverse con los diputados, regidores y autoridades para buscar resolver el problema y cuidar la salud de sus hijos.
Algunas madres se reunieron con la diputada Marisela Terrazas, quien exhortó al Gobierno federal y a la Secretaría de Salud a atender el problema y asignar los recursos necesarios.
Entre carencias y donaciones
Administrativos y la dirección general del Hospital Infantil se reunieron con algunas organizaciones civiles, con sectores médicos como el Hospital Ángeles y Fechac, para intentar abastecer de suministros al hospital, comentó el doctor Ornelas.
“Sí he visto que se pide el recurso. Tengo compañeros en otros hospitales, fuera del estado incluso, que están más o menos igual. El director general se comunica con Chihuahua a Secretaría de Salud y a veces nos piden planeaciones, qué quimioterapias usamos, cuántos pacientes tenemos y todo lo intentamos hacer en tiempo y forma, pero, a pesar de eso, no se ha surtido”.
El problema, según Ornelas, está en Gobierno federal. “Ellos empezaron a poner todo este desastre… sí ha habido desabasto, pero antes se lograba abastecer. Ahora, el desabasto no se ha logrado abastecer al 100 por ciento como antes”.
Niega líder sindical bloquear centro para niños con cáncer en IMSS
Confirma oficina estatal del IMSS que Oncocrean se implementará en Ciudad Juárez; el sindicato no se opone al programa, aclaran
Por Carlos Omar Barranco
Niños con cáncer llevan tres años esperando medicamentos
El legislador Manuel Añorve denunció en el Senado que la actual administración no ha resuelto los problemas de desabasto de medicamentos oncológicos
Por Ana Paula Kiyama
Autoridades ponen a los niños con cáncer en peligro de muerte
Escasez de medicinas contra el cáncer violenta los derechos de los niños; secretarios de Salud y director de Hospital Infantil, los responsables: abogado
Por Ana Paula Kiyama
La vida de los niños se nos está yendo: madres de menores con cáncer
Desesperadas, madres de niños con cáncer acuden a reunión de la Comisión de Salud Pública en el Cabildo para pedir que se conviertan en la voz de sus hijos
Por Ana Paula Kiyama