La necesidad de buscar un trabajo, el bullying y la desintegración familiar figuran como las principales causas de deserción escolar antes de concluir los niveles de secundaria y preparatoria en jóvenes chihuahuenses.
Mario Eberto Javalera Lino, director general del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (Ichea), declaró que “la mayoría de los jóvenes que dejaron de estudiar en segundo o tercero de secundaria, sufrieron bullying o desintegración familiar; ya en gente de mayor edad, la principal causa es la necesidad de trabajar”.
Explicó que el Ichea ha logrado atender a muchos jóvenes que no terminaron la secundaria, tanto hombres como mujeres.
Sin embargo, mencionó que, en ciertas zonas rurales del estado, aún se mantiene la creencia de que es el hombre quien debe estudiar y por eso limitan el acceso a la educación para las mujeres.
“En el municipio de Buenaventura, una de nuestras técnicas docentes se dio cuenta de que había tres señoritas, entre 15 y 18 años, que no habían terminado su secundaria y fue a invitarlas para que se inscribieran al instituto, pero salió el papá muy molesto a reclamarle porque andaba sonsacando a sus muchachas”, comentó el director de Ichea.
A pesar del choque inicial y como las jovencitas sí estaban interesadas en seguir su formación escolar, la técnica docente encaró al padre de familia y logró que permitiera su inscripción y que las tres concluyeran su secundaria.
Localmente, destaca Javalera Lino, la periferia de la ciudad, zonas como el Valle de Juárez y el Kilómetro 29 de la Carretera a Casas Grandes, son las que cuentan con el mayor rezago educativo.
Para abatir este rezago, explicó el funcionario, se trabaja en convenios con empresas privadas como Fundación Gazpro, así como con dependencias estatales como la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, que a través de los comedores comunitarios pueden llegar a un importante número de personas con estudios inconclusos.
También el sector maquilador se unió a esta labor, facilitando que sus trabajadores usen sus instalaciones y horarios de trabajo para estudiar, lo que permite que personal del Ichea acuda para capacitar a jóvenes y adultos. Algunas empresas ofrecen también un estímulo económico a quienes terminan su primaria o su secundaria.
Asimismo, compartió el caso de una Presidencia Municipal del estado que ofrece incentivos como incremento del 10 por ciento en su sueldo base a quienes concluyen la primaria y un 20 por ciento a los que terminan la secundaria.
Respecto a las cifras de analfabetismo, comentó que en Ciudad Juárez existen alrededor de 15 mil personas que no saben leer ni escribir.
“Es un problema que no se ha erradicado en México, aunque en Chihuahua hace muchos años que levantamos bandera blanca, lo que quiere decir que tenemos menos de un cuatro por ciento de personas analfabetas; actualmente, a nivel estatal, andamos en un 2.1 por ciento de personas en esta condición, un gran número en Ciudad Juárez”, detalló.
Por eso, agrega, durante el 2026 se prestará mayor atención al municipio de Juárez, donde se tiene la meta de alfabetizar al menos a 400 personas; en las demás poblaciones del estado, principalmente aquellas con gran población indígena, se busca llegar a 200 más, para sumar 600 en el presente año.
Podrán preinscribir a alumnos del nivel básico próximo fin de semana y lunes
Plataforma ampliará lapso para realizar el trámite y se cerrará hasta la noche del 16 de febrero
Butacas, pizarrones, rotoplas y pintura, es lo que escuelas fronterizas requieren
Es el material que directores de instituciones están solicitando; programa del Ichife “Juntos construimos” beneficiará este año a 150 escuelas
Anuncian Feria Educativa UTEP–FECHAC en Ciudad Juárez
En la feria educativa, que se llevará a cabo el 7 de febrero, orientarán sobre carreras, becas y admisiones
Tendrán estudiantes primer megapuente de 4 días este 2026
El viernes 30 no habrá clases porque se realizarán los consejos técnicos y el lunes 2 de febrero se mueve el festivo correspondiente al aniversario de la constitución
Por Gustavo Pérez Gutiérrez