El sistema de transporte, conocido como BRT2, el cual tendrá como característica principal que es invasivo, entorpecerá el 20 por ciento del flujo de mercancías en tráileres a maquiladoras y otras industrias, asentadas sobre la avenida Tecnológico y áreas aledañas.
Conforme a la delegación de Transporte Federal, operan alrededor de 400 empresas transportistas, entre personas físicas y morales que de forma diaria y en diversos horarios circulan en la ciudad.
En su reporte a junio de de este año, publicado en su apartado de estadísticas en su sitio oficial, de forma diaria se realizan alrededor de seis mil 500 cruces a través de las áreas de carga de los puentes internacionales.
Se calcula que de esta cantidad de cruces transfronterizos, al menos el 20 por ciento van destinados a todo tipo de industrias, grandes y pequeñas, entre ellas la maquiladora, las cuales se ubican en esa zona, muchas de ellas con 30 años de operación.
Decenas de industrias afectados
Algunos de los mil 300 movimientos que hacen a diario los tractocamiones, cantidad que representa el 20 por ciento, se pueden observar a lo largo de la Tecnológico, el principal corredor de insumos y mercancías de la industria y el comercio, en pequeña y gran escala.
En la maquiladora Lear La Cuesta, ubicada entre las avenidas Pedro Meneses Hoyos y Césareo Santos, de las maquiladoras más grandes en esta vía, el flujo de tráileres es continuo, día y noche.
Las maniobras de los transportistas para salir del patio de carga de la maquiladora, cuyo único acceso da al frente de la avenida Tecnológico, son complicadas, pese a que cuenta un tramo confinado para ingresar a la vía.
El flujo de sur a norte por la Tecnológico, coinciden en este punto vial, ruteros, choferes de transporte de personal, otros traileros y guiadores comunes, quienes conforman un nudo frente a la maquiladora.
Metros más adelante, se repite el mismo problema en maquilas como APTIV, Bosch, Valutech y Lear, en el área de San Lorenzo, en donde se forma una mezcolanza conformada por distintos tipos de transporte y guiadores particulares.
Con el apuro por la caída de sus negocios, del enojo de los guiadores, proveedores a la maquila, comercios y pequeños talleres, el 15 de julio, Gobierno del estado inició trabajos preliminares al proyecto de transporte Corredor Tecnológico, conocido como BRT2.
Tanto como Gobierno del estado y Municipio anunciaron el 13 de julio la restricción del acceso al transporte de personal y público, sobre la avenida Tecnológico en ambos sentidos, desde el bulevar Zaragoza hasta la avenida De las Américas.
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