Más de 28 mil personas con algún tipo de discapacidad motriz podrían ser afectadas por fallas de accesibilidad en la línea 1 del Bravobús.
Esa es la cifra de personas con alguna discapacidad motriz que viven en Ciudad Juárez, de un universo de 64 mil 510 con discapacidad general, según el último censo del Inegi.
Consultado al respecto, Aldo Rodríguez Ordóñez, ingeniero civil y miembro de la Red de Vecinos de Plan Estratégico de Juárez, dijo no estar en posición de afirmar que todas esas personas serían afectadas.
Lo anterior, porque no se puede asegurar que todos vayan a usar el sistema de transporte.
Sin embargo, lo que es un hecho, aseguró, es que “para las personas con algún tipo de discapacidad va a ser más difícil acceder a las estaciones”.
“Sí podemos decir que un porcentaje de la población que corresponde a esas 64 mil 510 personas se verían afectadas si utilizan el transporte público BRT 1”, precisó.
Rodríguez Ordóñez conformó un grupo de especialistas ciudadanos que decidió recorrer y revisar las estaciones de la troncal 1 del Bravobus.
La ruta abarca desde la estación Presidencia en la zona centro hasta la Puerto Tarento en Parajes de Oriente.
Fallas en el sistema del Bravobús
Algunas fallas que encontraron son la falta de líneas amarillas en estaciones y semáforos sin funcionar. Además de un sistema de pago demasiado alto para una persona en silla de ruedas.
El equipo de especialistas se dio a la tarea de revisar al menos seis estaciones del también llamado BRT 1.
Los días 9 de julio y 13 de agosto detectaron que no cumplían con los estándares para la movilidad de personas con alguna discapacidad.
En el primer recorrido revisaron las estaciones Sanders y Aserraderos en el Eje Vial Juan Gabriel; y Eritrea en el bulevar Zaragoza.
El segundo recorrido incluyó las estaciones Granjero, Las Torres y Jumanos, sobre el bulevar Zaragoza.
Aunque la mayoría tienen rampas de acceso, el espacio entre la estación y el autobús es de más de diez centímetros. Esto contraviene estándares internacionales, comentó.
Otro factor que afecta al pasaje en general son los pocos camiones que hay en circulación.
“Las personas deben esperar un segundo o un tercer autobús porque van demasiado llenos y ya no pueden abordar”, refirió.
La falta de líneas peatonales, el sistema de cobro demasiado alto para personas en silla de ruedas y los semáforos sin funcionar, fueron las principales deficiencias detectadas.
Todas las observaciones fueron enviadas por escrito al secretario técnico del Fideicomiso del Transporte Autosustentable Bravobús, José María Fernández Sigala, el 23 de julio.
Al cierre de esta nota no habían recibido respuesta.
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