Son cuatro estudiantes universitarios, preocupados por mejorar el clima y la salud de su comunidad a través de la “bomba biótica”.
Alumnos de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), presentaron un proyecto estatal llamado “Pulmones verdes” durante el foro “Perspectivas universitarias, Chihuahua a través de los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS)” y la Agenda 2030 de la ONU.
La iniciativa busca que Chihuahua cambie su propio clima a través de una teoría llamada bomba biótica.
Tras descubrir por medio de una investigación vía satélite, que la capital del estado no tenía suficientes áreas verdes, al solamente contar con un “pulmón funcional” con impacto (el campus 1 de la Uach en conjunto con la Ciudad Deportiva), la estudiante Giovanna Irigoyen comenzó la iniciativa para implementar “pulmones verdes” o “bombas bióticas urbanas” que reforestarían la ciudad y mejorarían el clima y la salud pública.
El equipo de investigación conformado por las estudiantes Giovana Irigoyen, Mariana Lozano, Laura Zamarrón y Cindy Hernández, implementó la iniciativa, porque “como aspirantes a ser médicos y como personal de la salud entendemos que la calidad del aire es un gran problema, porque la salud cardiorespiratoria es muy importante”, detalló Irigoyen.
Bomba biótica: cambiar el clima para atraer la lluvia
El proyecto consiste establecer una política pública para crear pulmones verdes en el estado e implementar estas zonas en varios lugares. Por el momento, el análisis es solamente en la capital del estado, pero se busca que sea a gran escala.
“Lo que haremos es una bomba biótica en la zona urbana”, especificó Giovana. Esto permitirá que la temperatura de la ciudad se condense y se haga más húmeda y atraiga la lluvia.
De acuerdo con la teoría esto sucede, porque, a través de la transpiración de las plantas, se libera vapor de agua a la atmósfera que se condensa en gotas y forma nubes que impulsarían la lluvia en la ciudad.
Una de las grandes problemáticas a las que se enfrentan es la sequía actual en Chihuahua, por lo que han investigado las mejores alternativas. “La idea es aprovechar el agua tratada para regar las áreas e implementar un sistema de riego innovador y avanzado”, comentó Irigoyen.
El proyecto utilizará el sistema de riego de lluvia sólida que permitirá regar los árboles con la poca cantidad de agua disponible. “La lluvia sólida es un polímero biodegradable en polvo no tóxico que absorber 200 veces su peso en agua y que se convierte en gel y almacena líquido hasta por seis meses”, indicó la estudiante.

Estudiantes limpiando la polución
A su vez, de acuerdo con investigaciones del equipo, un árbol es capaz de absorber la contaminación generada por 100 automóviles. Con esa información, las alumnas contabilizaron alrededor de 565 mil 600 automóviles en la capital; por lo tanto, se requerirían de 5 mil 656 árboles para limpiar la polución.
Como otra iniciativa buscan que, junto con la Uach, se cree uno de los pulmones verdes de la ciudad por los mismos estudiantes. “La idea es que cada alumno matriculado plante un árbol y se haga cargo de él durante su vida universitaria como requisito para su carnet cultural”, indicó Irigoyen.
Con base en un análisis, alrededor de 2 mil 550 estudiantes entran cada semestre a la Uach. Si se implementara aquella iniciativa, estiman que en 1.17 años se limpiaría la polución generada por los automóviles de la ciudad de Chihuahua.
Aunque no se cambiaría de ser un estado desértico, la estudiante indica que sí comenzaría a llover más, lo que no solamente llenaría los mantos acuíferos y presas, sino que cambiaría el clima y mejoraría la salud pública al reducir las alergias y las enfermedades respiratorias por la contaminación.
Actualmente, el proyecto está en la fase integradora, a punto de comenzar la acción en ciertas áreas. “Estamos viendo toda la parte integradora, porque queremos un proyecto perfecto, con base científica e investigaciones”.
“Nuestro proyecto es que, mediante la acción por el clima, se mejore la salud y el bienestar”, detalló la estudiante. “Como próximas médicos, nuestra preocupación más grande es la salud y el medioambiente, y sabemos que este proyecto mejorará la salud del ambiente y la nuestra”, expresó la estudiante.
Gabinete de Seguridad realizará en 2026 mesas directamente en estados con mayor inseguridad: Sheinbaum
Guanajuato, Chihuahua, Baja California, el Estado de México, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, son las entidades con mayor inseguridad actualmente
Por Redacción
“Cada voto es una esperanza”, plasman pensamiento en Mural Cívico
Inaugura IEE primera obra en la barda exterior de la UACH, fue creada por el artista juarense, Guillermo Adrián Flores Guijarro
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera