Después de la reapertura este viernes de los puentes internacionales que estaban bloqueados por los agricultores, sacar el rezago en el cruce de mercancías se tardará aproximadamente 10 días, señaló el líder de los transportistas de carga en esta frontera, Manuel Sotelo.
“Nuestra ciudad se encuentra en un estado de emergencia productiva. La interrupción en la cadena de suministros está provocando un daño económico que ya no se puede ignorar. Estamos hablando de pérdidas estimadas en cientos de millones de dólares que se acumularon día tras día”, aseguró Isela Molina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Reveló Molina que la industria maquiladora local ha enfrentado paros técnicos por la falta de insumos, lo que afecta a las empresas y el sustento de más de 30 mil familias juarenses por la falta de insumos.
Explicó que estos bloqueos, que iniciaron la semana pasada, se levantaron para el fin de semana y regresaron la tarde del martes, afectan la competitividad de Ciudad Juárez.
Sobre este tema, el líder de los transportistas de carga detalló que en ocasiones anteriores se han presentado contingencias parecidas y al final de las mismas no se ha podido determinar las afectaciones, pues no solo involucra al comercio exterior, sino también a comerciantes locales que sufren desabasto de sus productos.
“El bloqueo de la semana pasada fue muy diferente al de esta semana, porque realmente nos encapsularon, no podíamos movernos para ningún lado, estuvimos a muy poco tiempo de quedarnos no nada más sin suministros para la industria, sino para todos los juarenses, varias cadenas de gasolineras tuvieron que cerrar porque no les llegaba el combustible y estuvimos muy cerca del desabasto en víveres”, recordó Sotelo.
Ante la situación, se recurrió a 10 vuelos de carga que salieron desde Juárez; esta vez, transportistas locales están sacando las mercancías juarenses por Nogales y Laredo para llevarlas a El Paso, lo que ha hecho que un cruce, que se hace en un máximo de tres horas con un costo promedio de 150 dólares, al desplazarse entre 700 y 950 kilómetros, se está gastando hasta 120 mil pesos para mover el mismo tráiler.
Resaltó que en el comunicado publicado por los agricultores aseguran que volverán, lo que hace pensar que los bloqueos continuarán. Por eso, muchas industrias juarenses siguen enviando sus productos por Nogales y Laredo para prever futuros bloqueos.
Al cuantificar las afectaciones a la industria local, señaló que, en promedio, el valor de la carga de cada tráiler es de 60 mil dólares y que diariamente cruzan 3 mil 500 tráileres en cada sentido, para hacer 7 mil operaciones diarias que dejaron de cruzar la semana pasada entre lunes y jueves.
“Estamos hablando que la semana pasada, 20 mil cargas se afectaron al no moverse a tiempo y pese a la ayuda de las aduanas, que el fin de semana extendieron sus horarios para permitir más operaciones, esta semana volvieron a parar desde la tarde del martes hasta el jueves, afectando otras 18 mil cargas y si eso lo multiplicamos por 60 mil dólares, estamos hablando de cerca de dos mil millones de dólares”, calculó por esas mercancías que no se movieron a tiempo.
Como parte de la afectación, el jueves de la semana pasada había 30 mil empleados en paro técnico debido a la falta de insumos para el sector industrial local.
Explicó que ponerse al corriente con la movilización de esas 38 mil cargas, llevará alrededor de 10 días, cuando inicialmente se calculó que las afectaciones de la semana pasada se podrían subsanar entre hoy y mañana, plazo que ahora se prolongará.
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