Comunidades escolares de preescolar y primarias juarenses fueron certificadas como promotoras de la salud, después que realizaron diversas acciones para cambiar sus entornos en beneficio del bienestar físico y psicosocial de sus integrantes.
El evento se realizó en las instalaciones del Parque Central, donde funcionarios de las distintas dependencias que participan en este programa otorgaron el reconocimiento a los representantes de 20 instituciones de preescolar y siete primarias, informó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga.
Añadió que durante este ciclo escolar fueron 97 los planteles que recibieron esta certificación en todo el estado, pero Juárez es la jurisdicción con el mayor número.
Durante el desarrollo de la actividad se trabajó con maestros, padres de familia e infantes para modificar los entornos con el fin de que los espacios escolares sean más seguros y saludables.
Además, continuó, se dieron pláticas a los padres de familia sobre el cuidado de la salud, la alimentación y actividad física, consejos que también recibieron los menores con temas como el acceso al agua, la necesidad de mantenerse hidratados y disminuir el consumo de bebidas azucaradas.
El objetivo es lograr infancias saludables y que los menores se conviertan en promotores de la salud en sus comunidades, que apliquen y enseñen lo que aprendieron, como comer sano o lavarse las manos, explicó.
Beltrán Arzaga aseguró que los niños han demostrado que son los mejores promotores de la salud, tal como se vivió en la pandemia, cuando fueron los mejor portados al asumir las medidas de prevención.
“Es una generación que es más consciente de la parte de la salud, si se sigue trabajando, generando cultura y educación permanente, eso es lo que ayudará a tener una población más comprometida”, manifestó.
Paulina Rodríguez Chavira, subdirectora de Promoción de la Salud, indicó que existe interés por mejorar esta situación; para hacerlo se impartieron talleres y capacitaciones a los infantes, quienes a su vez coadyuvan a compartir el aprendizaje en sus hogares.
Los menores que aprenden de los profesionales se vuelven grandes aliados, toda vez que ayudan a instruir a sus seres cercanos en hábitos como el correcto depósito de los deshechos y el lavado de las manos, entre otros.
“Esta es una estrategia que busca mejorar los entornos físicos y psicosociales de nuestra comunidad educativa, con actividades como talleres y capacitaciones dirigidos a niños, docentes y padres de familia”, explicó.
En esta frontera, añadió, existe un marcado interés por colaborar con el fortalecimiento a la salud desde la infancia, hecho que se traducirá en la generación de adultos cada vez más conscientes de la salud.
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción
Ajustan Presupuesto 2026 con incrementos a salud y patrimonio urbano
Durante la sesión se aprobaron aumentos a campaña contra la rickettsia y a la rehabilitación de monumentos y esculturas
Por Francisco Luján
Colegio Teresiano pagó 3mdp por omisiones ante caso grave de ‘bullying’
Autoridades determinaron responsabilidad civil del plantel por no actuar ante reiterado caso de acoso y por no atender de inmediato al alumno lesionado
Por Teófilo Alvarado
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción