La biología molecular realiza estudios con una metodología novedosa y compleja, a través de la cual se obtienen diagnósticos precisos y rápidos en beneficio de la salud de los pacientes.

El QBP Diego Arreola, encargado del laboratorio de patología clínica del Centro Médico de Especialidades (CME) por más de 22 años, señala que esta juega un papel clave en los hospitales.

“Lo vimos en la pandemia, por ejemplo, la presencia del virus SARS-CoV2, el Covid, fue diagnosticado a través de pruebas de biología molecular, llamadas coloquialmente de PCR”, comenta.
Cuando un médico busca un patógeno en un paciente que está grave, un estudio de biología molecular puede detectarlo en cuestión de horas y la atención al paciente se acorta, sin necesidad de esperar a un cultivo que puede tardar hasta 48 horas en dar el resultado.

Entre las enfermedades que se pueden diagnosticar se encuentran el ya mencionado Covid, la tuberculosis, hepatitis C y B, VIH y otros patógenos.
“También se puede utilizar para apoyar al diagnóstico de leucemia y algunas otras enfermedades hematológicas, al igual que el cáncer”, expresa el químico bacteriólogo parasitólogo.

CME, líder en pruebas
El Centro Médico de Especialidades cuenta con un instrumento de última generación llamado Termociclador, el corazón de la biología molecular.
“Es un equipo que nos da la posibilidad de hacer muchas determinaciones, nos permite ampliar el abanico de pruebas que pudiéramos realizar”, comenta.
Y destaca que al día se realiza un número importante de pruebas, lo que convierte al CME en el líder entre los hospitales de la ciudad.
“Para nosotros era importante tener esta área en el hospital porque podemos ayudar al médico a hacer un diagnóstico rápido y certero, podemos detectar cantidades muy pequeñitas del patógeno”, indica.
Sobre el equipo humano, señala que se integra por un grupo de químicos adiestrados para realizar este tipo de pruebas con esta tecnología.
“Tenemos gente muy preparada como la líder de esta área, la química Flor Medrano, el laboratorio ha ido creciendo en tecnologías y ha habido necesidad en que los químicos se vayan especializando en ciertas áreas del diagnóstico del laboratorio”, comenta.
Del futuro de la biología molecular, el QBP Arreola, expresa que va a seguir creciendo, apoyada de las nuevas tecnologías.

“En términos generales, los principales hospitales deben contar con esta área, nosotros estamos haciendo un esfuerzo importante para estar al día y que en el futuro sigamos creciendo en ese sentido, tener tecnología de punta y ampliar el menú de pruebas, nos interesa mucho servir a nuestra comunidad juarense y de toda la frontera”, finaliza.
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
CME se une a la lucha contra el cáncer de mama
El hospital promueve la prevención y detección oportuna con la participación de directivos, personal y alumnos
Por Marisol Rodríguez
Facemaker: Tecnología e Innovación para el rejuvenecimiento y salud
Al frente del doctor Gianbattista Piletti, uno de sus grandes diferenciadores es la tecnología de vanguardia como el láser esmeralda
Por Isis Fierro
Alista CME su 15 carrera pedestre ‘Corre por tu salud’
La competencia forma parte de los festejos de su 76 aniversario; no te la pierdas este domingo 20 de julio
Por Redacción