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Avanzan lentas, las medidas de seguridad para el BRT

Algunos conductores no hacen caso de los señalamientos y se atraviesan por donde no deben

Por Francisco Luján | Norte Digital | 1:57 pm 1 junio, 2024

A casi un mes de la puesta en marcha del Sistema de Transporte Integral (BRT), la inseguridad vial ha sido uno de los factores que el nuevo servicio aún no han podido resolver.

Por lo menos ocho retornos de la Ruta Troncal Tecnológico, son considerados como puntos con riesgo de accidentabilidad. Tres de ellos son los más peligrosos ya que no tienen en funcionamiento los semáforos para dar la vuelta izquierda y se encuentran parcialmente clausurados.

Durante los trabajos de la mesa interinstitucional, en la que participan organizaciones ciudadanas especializadas en los derechos a la movilidad, ha quedado manifiesta la necesidad de mejorar la coordinación entre Seguridad Vial y la Dirección de Transporte.

La incidencia de choque en la ruta troncal es alta y ambas esferas de gobierno no han implementado las medidas para reducir la accidentabilidad, a pesar de que reiteradamente  se han hecho las observaciones pertinentes.

Una de las justificaciones de los mandos de Seguridad Vial es que las obras y la señalización tienen que ser concluidas.

Patrullas de transporte abren paso a camiones

Un grupo de 15 inspectores de la Dirección de Transporte desempeñan labores de seguridad vial del sistema integrado de transporte.

Como medida de seguridad el personal de Transporte circula en vehículos oficiales sobre el carril confinado, abriendo paso a las pesadas unidades, justamente para evitar accidentes.

Durante el periodo de pruebas, Seguridad Vial mantuvo la presencia de sus agentes en los cruceros y retornos de las rutas troncales Tecnológico y Manuel Gómez Morín, sin embargo, fueron relevados de esta función y concentrados para la vigilancia en los puentes internacionales.

En los primeros diez días de operación, Seguridad Vial atendió cinco incidentes en el carril confinado.

Tres lesionados por percances en el carril confinado

La semana pasada en tres diferentes percances en el carril confinado tres personas resultaron lesionadas.

Hoy se calcula que por lo menos el 20 por ciento de la flotilla de camiones del servicio Juárez Bus, se encuentran con daños por choques menores.

A partir del 27 de mayo, Vialidad aplicó cero tolerancia para los conductores de vehículos particulares que invaden el carril confinado con la imposición de multas hasta por cinco mil pesos. El primer día se levantaron nueve multas.

Las autoridades responsables de la operación del sistema de transporte, en este caso la empresa estatal Operadora de Transporte Vive Bús S.A de C.V., tiene identificados los  tres retornos o vueltas izquierdas más peligrosos: retorno Lear La Cuesta, retorno Pedro Rosales de León y retorno Soriana San Lorenzo.

Vuelta izquierdas maniobras de alto riesgo

Datos de Seguridad Vial sugieren que la alta tasa de accidentabilidad, el 90 por ciento de los incidentes ocurrieron en un total de ocho vueltas izquierdas, entre éstas los tres retornos referidos. Llamados  por los propios chóferes como “cruceros de la muerte”.

Norte Digital alertó a la población sobre este cruceros peligrosos,  ahora desprovistos de vigilancia y coordinación.

Durante el desarrollo de las mesas de planeación y coordinación, también se ha puesto énfasis en la corresponsabilidad de la ciudadanía con respecto a las problemáticas de seguridad del sistema.

Norte Digital documentó como el conductor de una pick up Dodge Ram de reciente modelo, estuvo a punto chocar con el camión en el  Retorno de Lear La Cuesta.

Las autoridades han discutido que los automovilistas  se exponen al peligro por ignorancia o por prepotencia .

En las  imágenes publicadas por ese medio de comunicación digital,  el chófer quien bajaba con impulso la empinada vialidad,  apenas pudo frenar cuando la camioneta se metió al carril.

Aunque el  conductor de la pick up se libró del incidente , gracias a la pericia del chofer de la unidad de transporte, sin embargo volvió a invadir el carril exclusivo en cuanto pasó la pesada unidad.

Los choferes del sistema señalaron que los fines de semana es cuando tienen que estar más alertas, ya que la ausencia de la de los oficiales de Vialidad es mas notoria y son más frecuentes las invasiones al carril exclusivo.

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