La ruta troncal 1 del sistema de transporte BRT opera con autobuses que no son compatibles con las estaciones remodeladas por el gobierno del Estado.
Además de no ser autobuses nuevos, el diseño de las puertas de ascenso y descenso no coincide con los accesos de las estaciones.
Las personas tienen que bajar por un angosto pasillo entre la pared del vehículo y la valla metálica, con el riesgo de sufrir algún accidente.
Además de esa incompatibilidad, otro problema es el número de unidades.
Entre los viejos y destartalados camiones verdes conocidos como Ecobús y los recién traídos, rotulados como Bravobús, no son suficientes para atender a los pasajeros.
“Nomás que metan más camiones, porque siempre van llenísimos los camiones (…). Ya nomás llega uno, camina uno unas tres casetas y ya va lleno el camión”, dice Juan, un hombre con dificultades para caminar que no tiene otra opción más que el transporte público.
Los camiones se llenan rápido y –dice Juan– el operador ya no se detiene a recoger más pasaje.
“Ahí van dejando toda la gente ya porque no caben (…); metan unos de perdido cada tres minutos y dan más abasto con la gente”, comenta.
Para Alberto, quien se mueve en autobús para ir a trabajar, es urgente una verdadera modernización de los camiones.
“Yo creo que se dijo que se iba a modernizar el transporte. Pero lo que vemos son puros paraderos y nada de camiones (…) Yo creo que hay que invertir en camiones más nuevos”, comentó un minuto antes de entrar en la estación Presidencia.
A Alberto le preocupa lo que ha escuchado en distintos medios, que para echar a andar el BRT, el gobierno usa autobuses de la anterior administración.
“Estaba escuchando. No sé si sea cierto, que para la nueva ruta troncal van a meter camiones de la antigua administración. Y eso es un retroceso, francamente”, comenta.
Una mujer de edad avanzada llamada Silvia que se bajó en la misma estación que Alberto, cree que el problema es que las autoridades siempre traen a esta frontera los desechos de la capital.
“Creo que nos echan lo que les sobra de Chihuahua para acá. Eso es lo que se ve, a lo mejor estoy mal y tienen unos nuevos por ahí y nos van a dar una sorpresa que espero que así sea”, comenta Silvia antes de seguir su camino rumbo a la avenida Francisco Villa.
BRT 1 es un esfuerzo de modernización: Gobernador
Cuando el gobernador Javier Corral inauguró el BRT 1 el 12 de julio, se refirió a la obra como un esfuerzo por mejorar el servicio de transporte a los juarenses.
“Es una de las obras que se agrega a toda esta apuesta que nosotros hemos hecho por modernizar y por integrar el transporte público de pasajeros para Ciudad Juárez”, dijo.
Dijo que el BRT fue uno de sus grandes objetivos en Ciudad Juárez, para brindar a quienes requieren del transporte público un mejor servicio, mejores unidades y estaciones “con las condiciones de dignidad que merecen las personas”.
El problema actualmente en todas las estaciones, desde Presidencia hasta la calle Piña, en el bulevar Zaragoza, es que son incompatibles con los llamados Bravobus.
Aparte, los usuarios tienen que esperar hasta una hora para poder abordar una unidad, porque no hay suficientes circulando.
La troncal 1, donde se mueve el BRT 1 mide ahora 25.1 kilómetros y cuenta con 57 estaciones. Su sistema de recaudo se puede pagar con tarjeta o efectivo.
Al cierre de este reporte aún no había fecha de operación para los autobuses nuevos que los concesionarios dijeron que comprarían.
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