A más de 90 días de recibir su sentencia por el delito de violación con penalidad agravada, el sacerdote Aristeo Baca continúa bajo prisión domiciliaria en un asilo.
Hasta la fecha sigue sin ingresar al Cereso estatal número 3 de esta frontera. Un tribunal lo sentenció a una compurgar una pena de 34 años, 5 meses y 10 días.
Así lo confirmó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, a la que se consultó sobre el tema este martes.
Después de conocer la sentencia el 2 de marzo de este año, el abogado Maclovio Murillo, representante legal del religioso, interpuso un recurso de apelación.
Sin embargo, hasta el día de hoy no se había asignado una sala penal en el Tribunal Superior de Justicia para desahogarlo.
“Es una justicia lenta, mala, ciega, sorda y muda la que tenemos”, reprochó Murillo este martes quien sostiene que su cliente es inocente.
Dijo que de parte de la autoridad judicial le ofrecieron que esta semana le darían fecha para desahogar el procedimiento, pero aún no se la habían confirmado.
Un recuento del caso del sacerdote Aristeo Baca
Aristeo Baca quedó formalmente acusado en febrero de 2019 de haber perpetrado violación y abuso sexual contra una menor desde que ella tenía 8 años de edad y hasta que cumplió 11, en tres diversas ocasiones.
Los hechos ocurrieron en la parroquia Santa María de la Montaña de esta frontera.
El 2 de marzo de 2021 el tribunal de enjuiciamiento, integrado por los jueces Carlos Jaime Rodríguez García, Florina Coronado Burciaga y Arnulfo Arellanes Hernández, lo declaró culpable.
Desde que inició el proceso penal en su contra el sacerdote ha estado bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria. Primero estuvo en la casa de unos feligreses y después en un asilo de ancianos de la colonia El Barreal.
Es en este lugar donde hasta el cierre de esta nota Aristeo Baca permanece confinado.


Daremos con responsables de delitos sexuales en guardería Gussi: FGE
Confirman que hay 11 carpetas de investigación: 5 por violación y 6 por abuso sexual
Por Teófilo Alvarado

Se acumulan denuncias de abuso infantil en guarderías; silencios y omisiones indignan a familias
Mientras los manifestantes salieron a la calle para denunciar que ya son 11 los casos de abuso sexual en la Guardería Gussi, colectivos advierten que la crisis por violencia infantil en centros de cuidado revela una red de impunidad institucional
Por Francisco Luján

VIDEO: La otra manifestación de los corazones rotos fue frente a la Guardería Gussi
Madres y padres juarenses claman justicia frente a la puerta cerrada de las estancia en la que al menos diez pequeños fueron víctimas de abuso sexual; no hay detenidos, no hay respuestas… solo el silencio de las autoridades y la rabia de los afectados
Por Redacción

Van 10 violaciones confirmadas en Guardería Gussi; casi la mitad de las víctimas tenían menos de un año
Padres de familia se preparan para realizar una protesta a manera de visibilizar la gravedad del problema
Por Teófilo Alvarado