Un tiempo cronometrado de casi nueve minutos y medio es lo que tarda un automovilista en tráfico habitual para llegar a las oficinas de gobierno ubicadas en el Eje Vial Juan Gabriel, partiendo de la intersección de la Perimetral Carlos Amaya, esto es, yendo por el carril de sur a norte.
Conductores entrevistados en el lugar dijeron que el problema radica en que desde que se construyó un carril confinado para el Vive Bus y les prohibieron dar vuelta a la izquierda, se ven obligados a rodear hasta la calle Manuel Gutiérrez Nájera.
Claro que el gobierno no aplica el mismo rasero para quienes trabajan en esas oficinas, ya sean empleados administrativos o ministeriales, ya que ellos sí se cruzan por la calle Aserraderos o dan la vuelta en U en el semáforo de la Gutiérrez Nájera sin que nadie los infraccione, según se constató en un recorrido de Norte Digital.
En la incursión video grabada se pudo verificar el tiempo de traslado y también el hecho que durante el mismo no se observó ningún autobús del sistema de transporte Vive Bus o Eco Bus, que hace poco más de seis años se instaló en esa vialidad y no contempló en su diseño las vueltas izquierdas.
Es por eso que no se puede acceder a las oficinas de gobierno por la calle Aserraderos.
En otras palabras, para darle preferencia al carril confinado del sistema de transporte semi masivo se benefició a miles de personas que lo usan pero también se perjudicó a otros miles, que usan otro modo de transporte.
La pregunta obligada es si no había otra alternativa y más aún, sin en el nuevo BRT que están construyendo en la Tecnológico y el Paseo Triunfo de la República, van a repetir los mismos errores.
Actualmente el Vive Bus del Eje Vial y bulevar Zaragoza esta en proceso de remodelación y hasta de cambio de nombre.
Se están construyendo nuevas estaciones y remodelando otras, pero las autoridades estatales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología o de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, no han dicho si van a habilitar la vuelta izquierda para facilitar el acceso de los automovilistas por la calle Aserraderos.
Hasta el cierre de esta nota, para poder llegar a las oficinas gubernamentales los y las conductoras deben continuar hasta la calle Manuel Gutiérrez Nájera y ahí dar vuelta a la derecha para enseguida hacer una vuelta en U, formarse en una larga fila de carros, y después, finalmente, incorporarse al Eje Vial.
Esa forma de circulación es lo que se conoce como vuelta izquierda indirecta.
Claro que a los vehículos oficiales como las patrullas de seguridad pública o las camionetas de la Fiscalía General del Estado, nadie les dice nada por dar la vuelta en U en el semáforo.
Para los automovilistas que todos los días circulan en la zona el problema es un error de diseño vial que les provoca pérdida de tiempo y muchas horas en el tráfico.
Testimonios de la ineficiencia
“Pues se me hace como una mala planificación porque es mucho la vuelta el tener que rodear hasta acá para poder entrar a las oficinas; que puedan hacer una mejor entrada para las oficinas, no tener que dar vuelta hasta acá”, señala un joven conductor mientras espera la luz verde del semáforo.
Para Paty Ortíz, otra conductora que tiene la experiencia de haber necesitado hacer trámites en las oficinas de gobierno, el asunto tiene que ver con la pérdida de tiempo y también con lo que hay que pagar en un estacionamiento comercial, si se quiere evitar la vuelta por la Gutiérrez Nájera.
“Está horrible, es mucho tráfico y es mucha la tardanza y luego se hace la filota hasta lejísimos (…) tenemos que pasar por aquí, hacer el recorrido o estacionarnos allá en los estacionamientos que nos cobran también bastantito”, expresa Paty en un breve sondeo realizado mientras hacía alto en su vehículo.
Otro conductor abordado en el mismo crucero reprocha el hecho de que no se pueda dar vuelta para la izquierda dentro del Eje Vial y que el gobierno no haya pensado en otra alternativa, más que ir a dar la vuelta hasta la calle Gutiérrez Nájera.
“No hay de otra, no hay otra manera, no hay vuelta para la izquierda ahí; hace falta una alternativa aquí para dar vuelta (…) para que se solicione el problema de evitar la vuelta en U en esta calle”, opina el hombre mientras conduce una camioneta blazer a la espera de poder pasar.
En el mismo sentido Nancy García -también conductora habitual de la zona- expresa que la vuelta izquierda indirecta le provoca demoras, sin hablar de la contaminación ambiental que provoca tener una fila de carros esperando el semáforo.
“Es muy peligroso y muy difícil, y luego hay mucho tráfico aquí y luego para dar la vuelta es muy demoroso, sí se batalla mucho”, advierte.
Para Nancy la solución es simple: poner un retorno o de plano mejor quitar el vive bus del carril central, para que deje de estorbar.
“Pues que pusieran el retorno aquí o un poquito más para allá, que muevan su vive bus”, plantea la mujer que después de esperar la luz verde, continua su trayecto habitual.
Datos de la empresa Integradora del Transporte (INTRA) que actualmente administra el Vive Bus o Eco Bus, refieren que debido a la pandemia el número de usuarios por día bajó de 50 mil a solo 30 mil personas en promedio.
En contraste no hay datos que indiquen que el uso del automóvil disminuyó en esa parte de la ciudad.
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