Ocho horas antes de la masacre de tres mujeres y seis niños de la comunidad LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora, dos grupos criminales sostuvieron durante horas una lucha a balazos por la abierta disputa territorial por el control del trasiego de drogas en la región.
Esas ocho horas de balazos durante la madrugada del 4 de noviembre fueron el preámbulo de una emboscada que culminó en tragedia, provocando conmoción en el país y en la comunidad internacional.
De acuerdo con lo informado esta mañana por Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, dos grupos delictivos -que identificó como hombres armados de La Línea y Los Salazar- tuvieron un primer enfrentamiento en Agua Prieta, donde fueron reportadas dos personas lesionadas.
El mismo funcionario federal explicó durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional que, tras el enfrentamiento a balazos entre ambos grupos antagónicos del crimen organizado, y para evitar que “enemigos” ingresaran tanto a Sonora como a Chihuahua, instalaron retenes entre Janos y Bavispe.
Así transcurrieron las horas previas de la masacre, según lo explicado por el jefe del Estado Mayor de la Sedena.
“Esa es una de las primeras líneas de investigación que siguen las autoridades de la Fiscalía de Sonora”, mencionó.
“Partiendo de esto, se asume que la organización delictiva La Línea vio como amenaza que el grupo de Los Salazar ingresaran a territorio de Chihuahua, por lo que decidieron poner un retén entre Janos y Bavispe”, agregó.
En ese tramo es por donde circularon las tres camionetas tripuladas por niños y mujeres masacrados y calcinados.
“Para evitar ello, enviaron una célula para detener cualquier incursión o penetración de Los Salazar, a quien se le está atribuyendo la materialización de esas agresiones a las familias LeBarón y Langford”.
Horas después de la brutal agresión contra las víctimas, Julián LeBarón confirmó que las horas previas se escucharon balaceras en la región.
VIDEO: Agradece comunidad de LeBarón apoyo a Maru para localizar a familiares desaparecidos
El apoyo brindado por las autoridades del Gobierno del Estado, fue clave para localizar sanos y salvos a dos personas de su comunidad, afirmaron
Por Redacción
Desaparece hija de Julián LeBarón
Familia teme que la adolescente, de nombre Sofía, haya sido secuestrada
Por Redacción
Ligaron a ‘Salazares’ con crimen de dos periodistas y desaparición de activista
Se le atribuye al clan encabezado por Adán Salazar, el asesinato de Miroslava y un reportero de Sonora, así como amenazas a funcionarios
Por Teófilo Alvarado
Extraditan a EU a líder de “Los Salazar”
Adán Salazar Zamorano, Don Adán, es señalado de ser responsable de traficar grandes cantidades de cocaína de México a territorio estadunidense.
Por El Universal