El Sistema Integrado de Transporte (SIT), con sus rutas troncales y pretroncales, no se echará a andar este año y tal vez ni el siguiente; lo que será un duro golpe para los usuarios del BRT.
Apenas para el mes de noviembre está contemplado, por los empresarios que ganaron concesiones, recibir los primeros 14 camiones; de un total de 800 que requiere el sistema para operar.
Ni soñar que el actual sistema de rutas sea sustituido por el BRT en un corto plazo.
Los involucrados, Gobierno y transportistas, ni siquiera se han sentado a definir recorridos ni otros detalles de la operación que el sistema implica.
El Gobierno tampoco ha entregado los títulos de concesión a las empresas ganadoras; que ya se empezaron a endeudar con créditos para que los ya señalados primeros 14 camiones puedan llegar.
Menos han definido la tarifa que se aplicará.
Estos dos elementos –la entrega de los títulos de concesión y definir la tarifa- son indispensables para que los concesionarios puedan seguir comprando camiones.
En una rueda de prensa conjunta de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad Juárez (Coparmex) y empresarios ganadores de las concesiones; se advirtió este miércoles la urgencia que el Gobierno cumpla su parte en el trato.
«Existen compromisos firmados ineludibles», enfatizaron el presidente de Coparmex, José Mario Sánchez Soledad; y el gerente de la empresa concesionaria Lazos 5 Puntos, Alejandro Rascón Amaya.
«Hay derechos y obligaciones sustentados jurídicamente que hacen imposible que el BRT pueda ser echado para atrás», expresaron.
«Para mí lo más importante es la certeza que se les dé a las empresas con sus concesiones, porque ya tienen compromisos y esos compromisos no los hicieron a la ligera», dijo Rascón.
«Definir la tarifa y entregar la concesión es lo más importante que debe hacer el Gobierno para dar certeza a los empresarios», señaló.
Piden a Gobierno agilizar procesos
Por su parte el presidente de Coparmex,José Mario Sánchez Soledad, pidió a las autoridades agilizar los procesos para que el sistema pueda funcionar.
“Es necesario que aceleren el paso porque hay gente que está dispuesta a trabajar; y que nos conviene a todos entrar lo más rápido posible a un mejor diálogo”, señaló.
Criticó que haya actores que le apuesten a que no se logre concretar el BRT y pretenden que se destruya todo lo construido.
“Hacemos un llamado a que ni se politice ni se trivialice; necesitamos elevar el diálogo para la formalización y pasar de la discusión a más transparencia, diálogo y compromiso”, puntualizó.
En ese sentido, refirió que se requiere armonizar la aceptación del BRT de autoridades estatales y municipales; entre quienes ha habido “un esfuerzo descoordinado”.
“Uno de los grandes problemas que hemos tenido es la desvinculación política”, criticó.
Lo más importante -dijo- no es el dinero, sino la parte operativa que implica una reestructura de rutas propuestas en concursos, y que van a ir incorporándose paso a paso conforme lleguen más camiones.
Por lo pronto, el sistema en la troncal 2 Tecnológico podrá echarse a andar solo hasta la avenida De las Américas desde la estación Aeropuerto; porque el tramo que comprende la avenida 16 de Septiembre aún no estará listo.
El mismo caso aplica para la pretroncal de la avenida Manuel Gómez Morín, que seguirá en proceso de construcción.
Vecinos piden cancelar BRT
En ese tramo los vecinos insisten en que se cancele la obra, porque sienten que afectó su movilidad y esto podría ser permanente.
“La principal afectación fueron las salidas hacia la Gómez Morín; fue el tremendo tráfico que se empezó a formar por las salidas, porque hacías hasta quince minutos para salir hacia la Gómez Morín”, señaló Lety Uribe, vecina del sector desde hace treinta años.
Para ella la solución es que los concesionarios pongan camiones nuevos y se siga usando como siempre la subida y bajada por la banqueta, y así evitar poner en riesgo a la población.
Mónica Sandino, otra de las vecinas afectadas y que participó en protestas contras las obras, refirió que el principal problema del BRT es que se hizo de manera arbitraria y sin consultar a la ciudadanía.
“Se realizaron varias marchas para solicitarle al gobernador Javier Corral Jurado que no realizara esta obra por la avenida Tecnológico, porque se visualizaba la afectación de continuar con un carril en medio de la arteria principal”, recordó.
También se hizo un plantón en la Gómez Morín pero fueron desalojados de manera represiva, recordó.
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