El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, que pretende controlar la SEP, representó una caja chica para autoridades estatales.
Desde este fondo, el Gobierno federal deposita los recursos para que sean pagadas parte de las nóminas de los maestros en el estado.
En tanto, ayer, el Gobierno federal informó que la Secretaría de Educación Pública asumiría el control de la nómina magisterial de los estados.
Entre los argumentos señalados fue el de “darle certeza al pago de los sueldos de maestras, maestros y personal administrativo”; así lo comunicó el Gobierno federal en una corta publicación en su cuenta de Twitter.
Y es que auditorias federales a esa bolsa de recursos demuestran malos manejos desde el 2016; la mayor parte de las anomalías se registraron en Zacatecas, Yucatán, Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y Michoacán.
Auditoría reveló irregularidades en el manejo de nómina
Apenas en febrero, el informe final de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 señala que el Gobierno estatal infringió la normativa; principalmente en materia de pago de nóminas ordinarias.
“Se realizaron pagos por 509.2 mil de pesos a trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2020; pagos por un millón 967 mil pesos a trabajadores que no realizaron funciones de educación básica, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 2 millones 476 mil pesos”, resaltó la Auditoria Superior de la Federación.
Igual fueron detectados pagos en exceso con recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo del ejercicio fiscal 2020 a 29 trabajadores.
Lo mismo sucedió en el reporte presentado en julio del año pasado.
Se desconoce el destino de 31 millones de pesos de 2 mil 813 pagos indebidos a 135 trabajadores adscritos a 20 centros de trabajo.
Faltan 2 millones 152 mil 287 pesos transferidos a la cuenta dispersora y se pagaron a 49 personas a pesar de que ya no trabajaban.
Además, se reportó el pago de casi 39 millones de pesos en salarios a 70 trabajadores que no realizaron funciones de educación básica y normal.
También otros 27 millones de pesos por 2 mil 335 pagos a 114 trabajadores adscritos a 20 centros de trabajo no localizados.
Luego, en una tarjeta informativa, la dependencia puntualizó que el proceso de federalización está en la etapa de diagnóstico; es decir, conciliando la información con los estados.
La mayor parte de la nómina de la educación preescolar, primaria, secundaria y las escuelas normales ya la paga el Gobierno federal. Existen aproximadamente un millón 200 mil maestros en el país y de esos, 900 mil están pagados con recursos federales.
Abren mesa de diálogo en CDMX entre productores, transportistas y Segob
Al cumplirse 24 horas de bloqueos Index analiza monto de pérdida económica por incumplimiento de pedidos de la industria
Por Carlos Omar Barranco
Liberan la red carretera tras jornada de protestas; queda un solo cierre activo
Retiran seis bloqueos y liberan las vías del tren; sólo persiste el cierre total en el tramo Chihuahua–Delicias
Por Redacción
Liberan paso hacia Juárez; persisten bloqueos en Puente Zaragoza y en la Aduana Fronteriza
Aunque se liberó la entrada a Juárez, continúan cerrados el Puente Zaragoza y la Aduana Fronteriza, con afectaciones al flujo comercial.
Por Redacción
Acusan productores a CFE y Conagua de huachicolear agua
Estima Canacar pérdidas por más de 7 mmp por bloqueo del puente Zaragoza; particulares y camiones foráneos sí pasan por Km 20
Por Carlos Omar Barranco