La ruta troncal (BRT) 1 estará funcionando al cien por ciento en el mes de mayo, mientras que el carril confinado y las estaciones de la ruta troncal 2 estarán concluidos hasta julio, informaron funcionarios estatales en un programa de internet.
La troncal 1 abarca desde Puerto Tarento en Parajes de Oriente, hasta la presidencia municipal, recorriendo el bulevar Zaragoza y el Eje Vial Juan Gabriel. Es la que antes se conocía como Vivebus.
Actualmente -aseguraron- están en proceso de instalar el sistema de recaudo y gestión del suministro eléctrico con CFE a través de celdas solares. Todos los autobuses serán nuevos.
La modernización de esa ruta inició a principios del 2019, y los trabajos en la troncal 2 a inicios del año pasado.
Recorrido de BRT2
La troncal 2 saldrá del aeropuerto y llegará hasta la calle Helio, pasando por la Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre.
Los funcionarios que participaron en el programa dijeron que todos los tramos y estaciones que hoy están a medio construir en toda esa vía, estarán terminados en cuatro meses.
Para la avenida 16 de Septiembre, dijeron que la obra se hará en tres etapas.
La primera será de la avenida Américas a la calle Ecuador; la segunda de Ecuador a la calle 5 de Mayo, y la tercera de 5 de Mayo a la calle Lerdo.
Señalaron que para principios de mayo estarán construidos los carriles confinados en toda la avenida, y entre junio y julio concluirán las estaciones, que en esa arteria serán 5 al lado de la banqueta y dos subterráneas.
Sobre las pretroncales de la avenida Manuel Gómez Morín y el bulevar Francisco Villarreal Torres, que también forman parte del sistema, no dijeron cuando las terminarán.
Adios a las ruteras
Pedro Cital, actual coordinador del BRT 2, explicó que se trata de un sistema que debe empezar sincronizado porque incluye rutas alimentadoras y pretroncales.
Va a implicar la desaparición de las actuales ruteras y también -ofreció- dejarán de usarse camiones escolares.
“Ya no vamos a tener camiones de escuelas, de desecho, que circulen en nuestra ciudad”, precisó.
Las rutas alimentadoras conectarán zonas de la ciudad con las terminales alimentadoras en las cuencas de captación del sistema.
Las terminales alimentadoras del BRT 2 serán Helio, La Cuesta y Aeropuerto, y las terminales alimentadoras del BRT 1 estarán en Aserraderos, Puerto Tarento, Barbachano y Centro Zaragoza.
En cuanto a las obras en proceso, el director de Obras Públicas, Enrique Marcos Medrano, detalló que desde el aeropuerto hasta la calle Helio se construyen en total 9 tramos de carril confinado. Mientras que en la pretroncal Gómez Morin hay 3 contratos para igual número de tramos.
Estas obras se hicieron mediante licitaciones públicas federales acordadas con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), detalló.
“En el siguiente mes (abril) ya vamos a tener 5 tramos terminados. Ya vamos a estar solo detallando estaciones; y los siguientes 4 tramos de la troncal Tecnológico van a estar listos a finales de mayo”, anunció.
En el ínter se van a ir liberando carriles para ayudar a que mejore el tráfico, indicó.
Licitaciones y asignación del BRT
En forma paralela seguirá avanzando el proceso de licitación y asignación de las concesiones para las empresas que van a operar las 7 rutas que moverán las troncales y pretroncales, complementó Pedro Cital, coordinador del BRT 2.
“Se hicieron licitaciones para 7 diferentes rutas con camiones nuevos a gas, tanto los de servicio parador y los articulados, que se complementarán con los que puedan funcionar con otros no mayores de 10 años para las rutas alimentadoras”, detalló.
En la exposición transmitida en internet, los funcionarios enfatizaron que antes, con el sistema de ruteras conocido como “hombre camión”, se daba un mal servicio con mil 800 unidades circulando.
Con el nuevo sistema serán 440 autobuses y se dará un servicio enfocado en satisfacer la necesidad del usuario y sin tanta contaminación ambiental, precisaron.
Todo el sistema de recaudo y administración se llevará a cabo a través de un fideicomiso que por ley deberá destinar el diez por ciento de los ingresos por tarifa al mantenimiento de estaciones y autobuses, aclararon.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Van casi 500 infracciones a los abusones de puentes e invasores del JuárezBus
Multas por los dos motivos alcanzan más de dos millones de pesos
Por Teófilo Alvarado
Gobernantes omiten trabajar para los ciudadanos: Carlos Mejía
El coordinador de Movimiento Ciudadano en Juárez critica que los funcionarios hagan política y no las labores para las que fueron electos
Por Martín Orquiz
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada