Apenas inició el mes de septiembre y las bandas criminales ya perpetraron 10 muertes violentas, incluyendo una persona que fue descuartizada y los restos dejados en bolsas de plástico.
El hallazgo de los restos humanos ocurrió en la madrugada, a la altura de la calle Profesora Dolores Romero de Revilla, esquina con calle Rodolfo Fierro, en la colonia Mexico 68.
También en las primeras horas de hoy, en Infonavit Juárez Nuevo, se reportó el cuerpo de un hombre desnudo dentro de una maleta.
Con este modus operandi las bandas criminales que operan en esta frontera muestran cada vez más desprecio a la vida humana.
Ya no se trata solo de matar, sino de hacerlo de manera sanguinaria, con el propósito de causar terror o miedo.
Más temprano, alrededor de las 9:00 de la noche, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Bellavista; una hora antes, en Senderos de San Isidro, policías reportaron el cuerpo de una mujer sin vida que fue apuñalada dentro de una vivienda.
También a esas horas, en la colonia Luis Echeverría, sujetos armados intentaron sin éxito asesinar a balazos a un hombre en la entrada de su casa.
Por la tarde también se reportó el hallazgo de una persona sin vida en el interior de una camioneta cerca de una zona de medanos en la carretera Panamericana. De manera extraoficial se informó que podría tratarse del paseño que fue levantado en Riberas del Bravo en la balacera donde asesinaron a tres niñas la semana pasada.
La madrugada del domingo fueron asesinados dos hombres, uno en la colonia Tierra y Libertad y otro en Praderas del Sol.
Ya en el día ocurrió el homicidio de una pareja en la zona de mercados en pleno Centro de la ciudad, donde al escuchar los disparos decenas de personas se tiraron al suelo.
De acuerdo con un estudio del Colegio de la Frontera Norte publicado en 2012 los “asesinatos por ejecución» o «ajuste de cuentas» ocurren en un contexto de ausencia de Estado y contienda bélica por el control del territorio para la distribución de enervantes.
En el mismo estudio se cita al especialista Norbert Elías, quien advierte de la transformación síquica que se produce en determinadas personas, cuando partiendo de una situación en la que matar a otros está prohibido con rigor y es castigado al máximo pasa a otra en la que matar no solo está socialmente permitido, sea por el Estado, por un partido o por un grupo, sino que es exigido de manera expresa.
Asegura Ficosec que disminuyeron los homicidios dolosos en noviembre
El Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana presentó los indicadores de violencia, destacando la reducción en delitos de alto impacto, como homicidios o robos con violencia
Por José Estrada
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera
Supera 2024 homicidios del año pasado
En 2023 sumaron mil 072 asesinatos en Ciudad Juárez y ahora van mil 078, con corte al día 15 de diciembre
Por Teófilo Alvarado
La corporación que abandonó la búsqueda de Brandon Alexis y David Alejandro
Durante meses, la Guardia Nacional evitó realizar gestiones que ayudaran a dar con el paradero de los agentes desaparecidos en febrero y que finalmente fueron encontrados sin vida en un terreno de la colonia Lomas de Poleo
Por José Estrada