Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de arranque de la estrategia para la eliminación del cáncer cervicouterino, con la que se busca implementar la prueba del virus del papiloma humano en 35 mil mujeres trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez.
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, participó en el evento, del cual destacó su satisfacción al haber sido tomado el municipio como uno la sede de arranque de esta prueba piloto.
Eso refleja la sensibilidad del IMSS para hacer frente a una enfermedad que se ha posicionado como la segunda causa de muerte en la población femenina, expresó.
A través de un comunicado de prensa, se informó que también se impartirá un curso de capacitación del 15 al 17 de febrero, dirigido al personal médico de más de 60 empresas que aceptaron participar, así como trabajadores del IMSS, con un total de 200 participantes.
El alcalde señaló que tan solo en Ciudad Juárez existen más de 330 mil trabajadores del sector industrial y ahí la mayoría son mujeres, por lo que estas acciones también son un reconocimiento a la fuerza laboral juarense.
Pérez Cuéllar extendió su reconocimiento al personal médico que diariamente trabaja para brindar su apoyo a la comunidad, en especial los integrantes del Seguro Social.
Durante el evento se informó que hoy en día se reconoce que la detección con la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) es superior a la detección con citología cervical, de tal manera que la Organización Mundial de la Salud lanzó en el año 2020 la Estrategia de Eliminación Global del Cáncer Cervicouterino.








En dicha estrategia se promueve la inclusión de la prueba de VPH con coberturas de 70%, así como una meta de tratamiento del 90% de mujeres con diagnóstico de lesiones precursoras o cáncer cervicouterino.
Al combinar la detección organizada y oportuna con la vacunación, es posible reducir en más del 95% la mortalidad por cáncer de cervicouterino, lo que convierte a esta enfermedad en el primer cáncer que es candidato a ser eliminado en la población, se informó.
De esta forma se hará la prueba a 35 mil mujeres de 35 a 64 años de edad, trabajadoras afiliadas al IMSS en 2023, además de que aquellos casos que resulten positivos serán atendidos con tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
Los preparativos incluyen la participación de 15 empresas que suman en total 25 plantas de la industria de la transformación y que están listas para comenzar la detección, así como 60 empresas que asisten al curso de capacitación que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de febrero de 2023 en las instalaciones de Index, añade el comunicado.
También se dio a conocer que el IMSS capacitará al personal médico, le proporcionará los insumos, los sistemas informáticos y en conjunto con las empresas acordará las metas de cobertura.
(mr)
¿Te pasas las horas en el gym, sin supervisión? Ten cuidado, advierte Salud
Alertan sobre riesgos del ejercicio en exceso, principalmente en aquellas personas que acuden al gimnasio sin supervisión adecuada, ya que una mala práctica puede ir de una lastimadura a daño permanente
Por Redacción
Automedicación, otro mal frecuente esta temporada
Autoridades federales calculan que el 80 por ciento de los mexicanos llevan a cabo esta práctica, la cual puede resultar nociva y llevar incluso a la muerte
Por Martín Orquiz
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción
Ajustan Presupuesto 2026 con incrementos a salud y patrimonio urbano
Durante la sesión se aprobaron aumentos a campaña contra la rickettsia y a la rehabilitación de monumentos y esculturas
Por Francisco Luján