Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de arranque de la estrategia para la eliminación del cáncer cervicouterino, con la que se busca implementar la prueba del virus del papiloma humano en 35 mil mujeres trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez.
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, participó en el evento, del cual destacó su satisfacción al haber sido tomado el municipio como uno la sede de arranque de esta prueba piloto.
Eso refleja la sensibilidad del IMSS para hacer frente a una enfermedad que se ha posicionado como la segunda causa de muerte en la población femenina, expresó.
A través de un comunicado de prensa, se informó que también se impartirá un curso de capacitación del 15 al 17 de febrero, dirigido al personal médico de más de 60 empresas que aceptaron participar, así como trabajadores del IMSS, con un total de 200 participantes.
El alcalde señaló que tan solo en Ciudad Juárez existen más de 330 mil trabajadores del sector industrial y ahí la mayoría son mujeres, por lo que estas acciones también son un reconocimiento a la fuerza laboral juarense.
Pérez Cuéllar extendió su reconocimiento al personal médico que diariamente trabaja para brindar su apoyo a la comunidad, en especial los integrantes del Seguro Social.
Durante el evento se informó que hoy en día se reconoce que la detección con la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) es superior a la detección con citología cervical, de tal manera que la Organización Mundial de la Salud lanzó en el año 2020 la Estrategia de Eliminación Global del Cáncer Cervicouterino.








En dicha estrategia se promueve la inclusión de la prueba de VPH con coberturas de 70%, así como una meta de tratamiento del 90% de mujeres con diagnóstico de lesiones precursoras o cáncer cervicouterino.
Al combinar la detección organizada y oportuna con la vacunación, es posible reducir en más del 95% la mortalidad por cáncer de cervicouterino, lo que convierte a esta enfermedad en el primer cáncer que es candidato a ser eliminado en la población, se informó.
De esta forma se hará la prueba a 35 mil mujeres de 35 a 64 años de edad, trabajadoras afiliadas al IMSS en 2023, además de que aquellos casos que resulten positivos serán atendidos con tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
Los preparativos incluyen la participación de 15 empresas que suman en total 25 plantas de la industria de la transformación y que están listas para comenzar la detección, así como 60 empresas que asisten al curso de capacitación que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de febrero de 2023 en las instalaciones de Index, añade el comunicado.
También se dio a conocer que el IMSS capacitará al personal médico, le proporcionará los insumos, los sistemas informáticos y en conjunto con las empresas acordará las metas de cobertura.
(mr)
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción
Trump firma orden ejecutiva para reclasificar la marihuana para usos médicos
El presidente de Estados Unidos aclaró que la medida no legaliza el consumo recreativo a nivel federal ni despenaliza la posesión o venta no médica
Por Redacción
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Aplicaron a fronterizos 520 mil vacunas contra sarampión
Hay una reducción notable de nuevos casos y de continuarse con esa baja, se estima que para febrero ya pueda estar controlada la enfermedad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez