El uso del consumo de alcohol a nivel secundaria es cada vez más común, por lo que se busca desalentar ese tipo de prácticas a través de programas y el fomento de la comunicación entre padres e hijos, afirmó Antonio Salas Martínez, director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Mencionó que durante las intervenciones que hacen con los adolescentes, sale a relucir que desde antes de los 15 años, comienzan a experimentar y tras una orientación por parte del personal de la dependencia logran sensibilizarlos para que se alejen de este problema.
Señaló que a través del trabajo directo en planteles educativos de la ciudad, logran conocer una problemática muy marcada.
“Hemos estado fomentando mucho la comunicación entre padres y sus hijos, para que también ellos tengan la forma de que respeten la autoridad”, precisó.
Salas dijo que personal de la SSPM detecta en las escuelas a menores de 13 y 14 años que ya consumen bebidas embriagantes.
Anotó que a algunos estudiantes de entre 15 y 16 años han manifestado sobre su consumo de droga, principalmente marihuana.
Indicó que los alumnos reconocen que entran en fase de experimentación y van una o dos veces que la han usado cuando se tiene contacto con ellos en las pláticas o talleres.
Ahí es donde “muestran el interés de dejar eso”, afirmó el titular de Prevención Social.
Aseveró que “ya con estas intervenciones han asumido la responsabilidad”.
Agregó que los padres de familia han detectado también que el riesgo no es sólo en las calles, sino al interior de sus propios hogares, por lo que se comprometen a buscar un cambio.
“Han comentado que los errores de los hijos han ayudado a darse cuenta de necesidad de estar en permanente comunicación con ellos”, mencionó director de Prevención Social de la SSPM.
Los fines de semana a través del programa Valórate se trabaja en la prevención de uso y abuso de sustancias lícita e ilícitas en varias escuelas y la Academia de Municipal de Policía, a las cuales pueden asistir padres de familia con sus hijos de cualquier parte de la ciudad.
Las escuelas son: Secundaria estatal 3001 y 3004 ubicadas frente al Monumento a Juárez, Federal 7 localizada en colonia 16 de Septiembre, Cbtis 114, Cbtis 128, Cetis 61.
Se manejan temas de comunicación, tipos de violencia, cultural de la legalidad, conductas ilícitas, ciudadanía adolescente, prevención de adicciones, entre otros.
Sanciona EU a los Hermanos Bonques, grupo ligado al tráfico de fentanilo
Además, tienen nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación
Por Redacción
¿Y los ‘tazos dorados’ de Juárez?
Centros de rehabilitación de la ciudad también meten adictos por la fuerza, sin embargo, deben seguirse protocolos para no caer en abusos
Por Teófilo Alvarado
Dan pequeños golpes al tráfico de vapeadores, ante un mercado gigante
Son mínimos los arrestos de vendedores de cigarrillos electrónicos en la ciudad
Por Teófilo Alvarado
Las casas del horror en Juárez
¿Dónde preparan a los encobijados, embolsados, “teipeados”, entambados, decapitados y descuartizados?
Por Teófilo Alvarado