Para la primera etapa de la construcción del Centro de Convenciones “Paso del Norte”, se estableció un cronograma que tiene como fecha de inicio oficial del proyecto, el lunes de la semana pasada, 19 de enero, informó el director del Fideicomiso que administra los fondos, públicos y privados, de dicha obra, Javier Gómez Ito.
En el plan están incluidos el diseño arquitectónico, a cargo del despacho Legorreta, mismo que se hizo cargo de todo lo relativo a temas neumáticos, de acústica, señalética, seguridad y eficiencia energética, entre otros aspectos.

Otros temas como el diseño estructural, el esquema de instalación del sistema de aire acondicionado, los proyectos para la iluminación y electricidad, el diseño de la cocina y del auditorio, fueron donados casi al cien por ciento por empresarios juarenses que apoyan el centro de convenciones, refirió.
De acuerdo con el cronograma, del que Norte Digital obtuvo una copia, entre el 19 de enero y el 27 de abril, deberían estar terminados todos los proyectos y diseños en papel, para estar en posibilidad de lanzar la licitación entre el 4 de mayo y el 13 de junio.
Si todo sale conforme al plan, la obra de construcción estaría iniciando el 15 de junio de este año, se anotó en el documento.
El Fideicomiso Paso del Norte aportará los recursos y se encargará de administrar la obra, que será licitada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas (SCOP) del Gobierno del Estado en una convocatoria nacional.
Actualmente el organismo cuenta con 220 millones en caja; tiene estimado que ingresen 35 millones más este año, por concepto de la sobre tasa del Impuesto Predial del Municipio, más una cantidad entre 50 y 60 millones que aportarán empresas juarenses a razón de una UMA por cada empelado que tangan contratado al año, durante un periodo de 10 años.
A esas cantidades se deben sumar 350 millones de pesos que el Gobierno del Estado se comprometió a aportar, tomados de lo que se recaude por concepto del aumento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que pasó de un 3 a un 4 por ciento este año.
Dicha recaudación, proveniente del 1 por ciento de diferencia, será de unos 2 mil 600 millones de pesos en 2026 destinados exclusivamente a obras de infraestructura consideradas como prioritarias para la ciudad, de acuerdo a lo informado por la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, a inicios de esta semana.
Esto significa que la parte que se tomaría para el recinto de reuniones, 350 millones de pesos, sería el equivalente a un 13.4 por ciento del total.
Además de lo anterior, hay una cifra cercana a los 40 millones de pesos que adeuda Municipio desde tiempos del exalcalde Héctor “Teto” Murguía, y que el alcalde actual, Cruz Pérez Cuéllar, se comprometió a entregar al Fideicomiso, “en cuanto arranque la obra”, recordó Gómez.

Con los cálculos hechos hasta ahora, apuntó, el proyecto tendría una suma de cerca de 700 millones de pesos este año para poder construir.
“Estamos confiados en que se va a lograr”, refirió.
Aunque de los 350 millones de pesos comprometidos por el secretario de Hacienda José de Jesús Granillo con los empresarios juarenses, aún falta que se reciba un oficio en el que dicho compromiso se haga patente, en el caso de lo que ingresará por las UMA, el decreto que lo ordena ya fue publicado el 31 de diciembre del año pasado.
“El 100 por ciento de los ingresos que se recauden por la contribución creada por el presente decreto -dice el documento- se destinarán a formar parte del patrimonio del “Fideicomiso Paso del Norte” y tendrá como única finalidad, “el cumplimiento de sus objetivos mediatos e inmediatos”.
El proyecto consta de tres etapas
En el documento del despacho Legorreta denominado “Centro de Convenciones Cd. Juárez, México Avance enero 2026”, del que este medio conserva una copia, se establece que todo el proyecto está dividido en tres etapas.
La primera solo incluye un área de exposiciones, donde habrá tomas eléctricas para cada estand, con trincheras subterráneas para que todo el cableado que se requiera, vaya por ductos y canales especiales, debajo del piso.
En la segunda etapa, se hará la escalera icónica en forma de espiral, que tomó como modelo la que se encuentra en el exhipódromo, un salón de fiestas en el segundo piso y un auditorio para 240 personas.
La tercera etapa, además de que amplía el área de exposiciones, incluye la construcción de un estacionamiento subterráneo.
Para abril, inicio de construcción del Centro de Convenciones
Confirma Gobierno segundo fideicomiso para recabar fondos, fue formalizado ante Notario Público pero su contenido se mantiene en calidad de privado
Por Carlos Omar Barranco
No aparece por ningún lado el acta constitutiva del Fideicomiso Paso del Norte: Morena
Pide el diputado Cuauhtémoc Estrada transparentar fideicomiso del Centro de Convenciones de Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Estamos listos para empezar el centro de convenciones en marzo de 2026”
El director del Fideicomiso Paso del Norte agradece la votación favorable que permite avanzar en el proyecto del recinto de exposiciones en Juárez
Por Carlos Omar Barranco
Analizan gobernadora y empresarios finanzas y centro de convenciones
Un día después que la mandataria firmó el decreto para sumar recursos al proyecto, sostiene encuentro privado con líderes del sector privado
Por Carlos Omar Barranco