Después que el fin de semana se permitió que una conductora de televisión entrevistara a Aristeo Baca en el interior de un asilo donde permanece bajo prisión domiciliaria, la crispación social creció este martes.
Un grupo de feligreses se apostó en la entrada de los juzgados penales y cantaron y oraron por la inocencia del clérigo.
“Aristeo es inocente hasta comprobar lo contrario”, decían algunas cartulinas.
Mientras los creyentes rezaban el rosario, una mujer los increpó diciendo:
“Respeten a los niños que violan”.
La manifestante vestía una camiseta blanca con la leyenda “Yo le creo a la niña”.
Las personas que rezaban no hicieron caso y siguieron la letanía guiadas por un hombre que sostenía un rosario.
El viernes 5 de febrero en el noticiero de Canal 5, una televisora local que ocupa parte de su programación para transmitir misas dominicales, se presentó la entrevista con el sacerdote.
El hombre de 77 años apareció con pantalón beige, camisa verde claro y suéter gris. Estaba sentado en un amplio sillón de estampados cafés y descansabrazos remachados en piel.
Detrás había un librero y sobre un perchero de madera, un sombrero panamá color caqui colgado.
“Quiero hacer presente que ante tanto comentario que ha pulverizado mi sacerdocio, yo debo también de sacar la casta y poner de manifiesto que todo esto me ha podido mucho”, externó Baca.
Dijo que estuvo por un tiempo en silencio, esperando que “las aguas volvieran a su cauce”.
Pero ante la “ausencia de tranquilidad” y el “incremento del escándalo”, decidió hablar.
Enseguida, a pregunta de la entrevistadora, declaró que él no hizo ninguna de las cosas que le atribuyen, tal como lo externó en la audiencia frente al juez la semana pasada.
Acusación de la FEM a Aristeo, desde 2018
En noviembre de 2018 Aristeo fue acusado de ser presunto responsable de los delitos de abuso sexual y violación con penalidad agravada por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).
La acusación se derivó de la denuncia de una menor de edad que fue monaguillo en la parroquia Santa María de la Montaña, donde él oficiaba.
Desde febrero de 2019 está detenido y a finales de ese mes sujeto a prisión domiciliaria, hasta que concluya el proceso en su contra.
“Yo no he hecho ninguna cosa que mi conciencia me reproche”, afirmó Baca en la entrevista que duró poco más de diez minutos.
Permitir la entrevista en televisión violó derechos de la víctima: CEAV
Al respecto, la comisionada ejecutiva de atención a víctimas Irma Villanueva Madrid lamentó que se le hayan dado facilidades al procesado para una entrevista en televisión.
“Una vez más las autoridades han provocado que se viole el interés superior de la infancia y la no victimización, al permitir estas entrevistas, donde se asume que la niña miente”, criticó.
Villanueva dijo que, aunque el acusado es libre de dar entrevistas, el tribunal debiera apercibir y garantizar que la información que den no cause mayor afectación a las víctimas.
Al cierre de esta nota la publicación de la entrevista con Aristeo Baca tenía más de 280 reacciones en la red social Facebook, la mayoría a favor del sacerdote.
En contraste, una petición en Change.org promovida por el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez, para que se aplique “Justicia sin privilegios”, tenía hasta hoy 2 mil 528 firmas de apoyo.
El abogado Maclovillo Murillo, quien ayer renunció al cargo de secretario en el ayuntamiento para defender al cura, informó que recibió un apercibimiento de Fiscalía.
El ordenamiento fue para que Aristeo ya no dé más entrevistas, agregó.
“No quiere la Fiscalía que reciba medios. Han puesto mordaza al padre y a la defensa”, acusó.
Alertó que la persona que realizó la entrevista está citada por el Ministerio Público.
Lo anterior como “medida de presión para la actividad periodística”, no obstante que no están restringidas las comunicaciones del padre, criticó.
La red Mesa de Mujeres publicó ayer una infografía en la que se resume la versión de la víctima.
Este martes es el décimo día de audiencias desde que inició el juicio oral contra el clérigo.
Denuncian revictimización en apelación del caso ‘Aristeo’
Las organizaciones civiles que trabajan en la defensa de la víctima alegan que el fallo judicial no les fue notificado y que se enteraron por los medios de comunicación
Por José Estrada
Se cae sentencia que dieron a padre Aristeo tras amparo
Acusado de abuso sexual y violación en contra de niña de 8 años, permanece aún en prisión preventiva domiciliaria
Por Teófilo Alvarado
La pornografía y el abuso sexual infantil, un peligro más cercano de lo que imagina
La violencia sexual infantil por parte de parientes cercanos es un problema que urge atenderse y canalizarse, por lo que debe establecerse un plan para abordar el tema y evitar las menores afectaciones a los menores que son víctimas en el propio seno familiar
Por Redacción
Iglesia católica denuncia falta de seguridad en México
Llama a construir juntos un camino de paz en el territorio nacional
Por El Universal