• 21 de Junio 2026

Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

El INE está por ponerle cero al Congreso de Chihuahua

Fotografía: Samuel Delgado

Política

Aprueba Congreso creación de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético

Agencia será pilar en la competitividad energética, dice Gobierno del Estado; se vota en sesión del Congreso en Juárez

Por Javier Arroyo | Norte Digital | 4:46 pm 31 mayo, 2022

El Congreso del Estado aprobó la creación de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético que busca elevar la competitividad económica y recuperar la soberanía energética de Chihuahua.

La aprobación de la iniciativa se incluyó en la sesión del Congreso que se realizó hoy en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, José María Morelos Pavón (Pueblito Mexicano).

Las diputadas y los diputados aprobaron también la creación del Fideicomiso de la Agencia. El objetivo es promover la inversión pública, social y privada, mediante la elaboración de proyectos relacionados al sector energético sustentable.

La iniciativa fue enviada al Poder Legislativo por la gobernadora María Eugenia Campos Galván y presentada por el diputado Alfredo Chávez.

Después de la aprobación, el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa en el que señaló que Agencia será un pilar en la competitividad energética y económica de la entidad.

Destacó que contará con autonomía de gestión para el diseño de políticas públicas estatales y la promoción de proyectos de desarrollo energético.

En la exposición de motivos explicada por los legisladores, se estableció que la Agencia es un organismo técnico para la implementación y seguimiento de la Estrategia Estatal de Desarrollo Energético Sustentable.

Otros de los objetivos son la atracción de más inversión, así como la generación de programas de capacitación que se traduzcan en más y mejores empleos para Chihuahua.

Los promotores de la iniciativa explicaron que la Agencia Estatal de Desarrollo Energético contempla la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente.

El diputado Alfredo Chávez indicó que la Agencia pretende combatir el rezago y recuperar la soberanía energética en el estado.

Consideró que son muchas las regiones que padecen la falta de energía y han visto afectado su debido desarrollo por no contar con la infraestructura suficiente para generar competitividad y bienestar social.

“Su creación trazará la política pública en materia energética para el estado, ya que para atraer la inversión nacional y extranjera es necesario garantizar la viabilidad en materia energética”, expresó el legislador.

Agencia operará como organismo público no burocrático

En su comunicado de prensa el Gobierno del Estado señaló que la Agencia operará como un organismo público no burocrático, con responsabilidad social y ambiental.

Agregó que utilizará modelos financieros y de gestión innovadores, que contribuirán a consolidar un sector energético pujante y vanguardista en los ámbitos industrial, empresarial, público y académico.

La iniciativa establece un modelo de gobernanza en materia de Desarrollo Energético Sustentable, a partir de mecanismos de coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal.

Además, considera la vinculación con los sectores público, social y privados, por medio de su integración en el Consejo de Desarrollo Energético Sustentable de Chihuahua.

La Agencia será un organismo público descentralizado, que contará con una ventanilla única para la promoción de Proyectos de Desarrollo Energético Sustentable.

Se constituirá un Fideicomiso de Desarrollo Energético para generar ahorros y manejar de manera eficiente los recursos públicos destinados al pago de los insumos energéticos como electricidad, gasolinas y diésel.

Entre las metas establecidas para la Agencia, está el lograr, al término de la actual administración, ahorros de al menos el 20 por ciento en el presupuesto en las partidas destinadas al gasto por consumo eléctrico y combustibles.

Además, asegurar el cumplimiento de la agenda 2030, que establece que al menos el 35 por ciento del consumo de energía eléctrica eléctrico provenga de energías renovables.

Buscan desarrollar planta de amoniaco y urea

Entre los proyectos a desarrollar con la iniciativa privada, en coordinación con la Federación, está la instalación de techos solares en edificios públicos. También un Acuerdo de Suministro Eléctrico con CFE para el desarrollo de infraestructura de generación y transmisión eléctrica, que satisfaga la demanda con una visión de largo plazo.

Además, en coordinación con instancias del gobierno de la república, el desarrollo de una planta de amoniaco y urea para suministro de fertilizantes y de Cavernas para Almacenamiento de Gas Natural.

Otro objetivo es consolidar la conversión vehicular a gas natural de parte de la flotilla del Gobierno del Estado.

Contenido Relacionado

“Mi voto fue en contra”: María Antonieta exhibe registro y rechaza acusaciones sobre la deuda estatal

El informe oficial de la sesión del 16 de diciembre de 2025 muestra que la legisladora morenista votó en contra del endeudamiento estatal, mientras que Rosana Díaz aparece como ausente al momento de la votación

De ganar la gubernatura Cruz vendería la Torre Centinela al Infonavit

El alcalde, que en las próximas horas estará de licencia, aseguró que de ganar convertirá la Torre Centinela -emblema del gobierno panista- en vivienda vertical del Infonavit

Defiende Cruz deuda heredada de ISR y encara a diputados en el Congreso

Asegura que los adeudos corresponden a administraciones anteriores, presume pagos por 236 millones de pesos para regularizarlos y acusa que PAN y MC abandonaron la comparecencia antes de escuchar la explicación completa

Congreso de Nuevo León aprueba juicio político contra Samuel García

La Comisión Anticorrupción dio luz verde al procedimiento contra el gobernador por presunta triangulación de recursos públicos

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Buscan blindar la Sierra de Juárez: impulsan estudio para convertirla en área protegida
  • La rickettsia avanza en Juárez: detectan contagios también en gatos y hasta palomas
  • Vuelve el temor al Valle; paran el recién estrenado servicio de transporte
  • Mientras juzgado analiza apelación, señalada por violentar a niña se mantiene activa en redes
  • Va a “fuego lento” plan estatal para arrancar ruta troncal 4 del BRT

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2026  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha