El Ayuntamiento de Juárez no solo quitó 13.7 millones de pesos del presupuesto al DIF para financiar fiestas del alcalde Armando Cabada, sino que además aprobó una modificación a la Ley de Ingresos 2020 para exentar del pago del impuesto por espectáculos que giran en torno al Grito de Independencia.
Los cambios a la ley también contemplan el privilegio del no pago del impuesto a los eventos masivos como los juegos de beisbol, basquetbol y futbol, además de los de la Feria Juárez y de las repetidas conmemoraciones a Juan Gabriel, que organiza el Gobierno municipal.
La síndica, Leticia Ortega Máynez, dijo que para la sindicatura la exención significa una afectación a la hacienda pública, ya que el Municipio dejará de recibir ingresos por la realización de este tipo de eventos masivos.
El Ayuntamiento de Juárez cambió recientemente la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, para autorizar al Gobierno la contratación de un proveedor sin licitación pública cuando se trate de gastos para ceremonias, convenciones o exhibiciones.
El concurso público de proveedores es una medida de control para que el Municipio contrate a las empresas que ofrezcan el mejor servicio, los productos de mayor calidad y con los precios más bajos, luego de eliminado ahora tampoco pagarán impuestos.
Ortega Máynez señaló que presentó ante cabildo observaciones y sugerencias a la Ley de Ingresos 2020, para aplicar una recaudación de impuestos más justa, proporcional y equitativa.
Indicó que el artículo 13, en su último párrafo y el 4 y 15, exentan del pago del impuesto a los eventos deportivos en el máximo circuito local de sus disciplinas, a las ferias organizadas por el Municipio o aquellas en las que realizara alguna aportación, apoyo o subsidio, así como espectáculos públicos organizados por el DIF.
“Para nosotros, esto significa una afectación a la hacienda pública, ya que el Municipio no recibe ingresos en eventos masivos como juegos de equipos de beisbol, basquetbol, futbol, eventos como la Feria Juárez o las Fiestas del Grito organizadas por el Ayuntamiento” reiteró la síndica.
Expresó que la sindicatura propone eliminar el último párrafo del artículo 13, y aplicar la tasa del 8 por ciento contemplada en el artículo 12 de la Ley de Ingresos, para recaudar impuestos en todos los eventos deportivos que se celebren en la ciudad.
Modificar el artículo 14, para no exentar del pago del impuesto a los espectáculos públicos a las personas morales o físicas que organicen eventos en los que el Municipio hace una aportación, apoyo o subsidio, agregó la síndica.
Dijo que es necesario cambiar el artículo 15 para que DIF municipal quede exento del pago del impuesto a los espectáculos públicos únicamente cuando sea esa instancia la que organice el evento, y no solamente dé apoyos económicos o colabore en su organización.


Inicia temporada de verano del AquaDIF
Asisten presidente municipal y presidenta del DIF al balneario a dar la bienvenida a las familias fronterizas
Por Redacción

Lleva SSPM programa “Valórate” a escuelas de Samalayuca
En la semana se estarán atendiendo a los diferentes planteles educativos con temas como: peligros en el internet, autoestima, autocontrol, y muchos temas más que van de acuerdo a los niveles en que cursan los alumnos
Por Mauricio Rodríguez

Mañana jueves llega ExpresArte a la primaria “Primero de Mayo”
ExpresArte es un programa municipal que consiste en llevar distintas disciplinas artísticas con las que se enseñan a los niños sus derechos
Por Redacción

Niños y niñas bajo tutela Estatal tuvieron un divertido encuentro con el mundo jurásico
Cerca de 200 niñas, niños y adolescentes visitan el Parque DIF Municipal donde celebraron a ese grupo
Por Mauricio Rodríguez