El cáncer infantil se ha convertido en la segunda causa de muerte de los niños mexicanos de entre 4 y 15 años de edad, según la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud.
En Ciudad Juárez la cifra de menores afectados por algún tipo de cáncer no ha variado mucho en los últimos años, asegura el oncólogo pediatra, Jesús Rubén Ornelas Ramos.
La asociación a la que pertenece, Apanical (Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia) atiende cada año un promedio de 25 nuevos casos.
Para el especialista, la estadística que se maneja no refleja la realidad ya que muchos de los pacientes no se atienden en el sistema de salud pública y un número importante es atendido en El Paso, Texas.
Si bien el índice de mortalidad ha disminuido, actualmente el 28 por ciento de los niños con cáncer no logra superar la enfermedad, explicó Ornelas Ramos.
De acuerdo con información oficial en Chihuahua hay 400 casos de niños con cáncer en remisión, es decir que sus síntomas han desaparecido o disminuido. Hay otros 150 menores que están actualmente en tratamiento.
La leucemia es el padecimiento más común, seguido de los linfomas y el cáncer de ganglios, señala el oncólogo pediatra. El comportamiento es el mismo para Juárez, el estado y el país.
Más allá de la danza de las cifras es importante que en las familias se empiecen a educar al respecto, recomienda el doctor Ornelas, ya que la detección temprana del cáncer ayuda a salvar vidas.
Factores
La Organización Panamericana de la Salud identifica, aunque no se sabe mucho, a cerca del origen de la enfermedad, algunos factores asociados a la aparición de displacias, es decir de células anormales que pueden convertirse en cancerosas.
Entre estos señala la exposición a rayos X de la madre durante el embarazo, así como de sustancias químicas y medicamentos, la exposición a plaguicidas, solventes, consumo de tabaco y alcohol.
Síntomas
El doctor Ornelas recomienda a los padres de familia prestar atención a los niños que presenten cualquier enfermedad que dure más de tres semanas, dolores de cabeza permanentes, fiebre, palidez, fatiga, perdida de peso, sangrados de la nariz prolongados, bolas en el cuello o en el abdomen, manchas en los ojos, puntitos rojos en la piel o moretones, es señal suficiente para acercarse con el médico para la valoración respectiva.
Aunque hoy sí hay, no sé si mañana vaya a haber medicamento: oncólogo
La inestabilidad del abasto del medicamento para los tratamientos de oncopediatría en el Hospital Infantil arriesga a los menores
Por Ana Paula Kiyama
Niega líder sindical bloquear centro para niños con cáncer en IMSS
Confirma oficina estatal del IMSS que Oncocrean se implementará en Ciudad Juárez; el sindicato no se opone al programa, aclaran
Por Carlos Omar Barranco
Niños con cáncer llevan tres años esperando medicamentos
El legislador Manuel Añorve denunció en el Senado que la actual administración no ha resuelto los problemas de desabasto de medicamentos oncológicos
Por Ana Paula Kiyama
Autoridades ponen a los niños con cáncer en peligro de muerte
Escasez de medicinas contra el cáncer violenta los derechos de los niños; secretarios de Salud y director de Hospital Infantil, los responsables: abogado
Por Ana Paula Kiyama