Habitantes de diversos fraccionamientos del suroriente de la ciudad, se congregaron en la presidencia municipal; allí manifestaron su inconformidad porque son desalojados de las viviendas que ocupan con apoyo de la policía municipal. El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, habló con los inconformes.
Les aclaró que por mandato judicial la Policía tiene que estar presente en los desalojos; sólo para cerciorarse de que prevalezca el orden. En caso de no acudir los agentes se incurre en desacato, les explicó.
Ortiz Orpinel, recibió al grupo de habitantes de las Almeras, Villa Residencial, Los Arcos, Palmas del Sol, Roma y de las colonias fundadores y los Kilómetros.
Los quejosos pedían que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no apoyen a los abogados de inmobiliarias; tampoco a bancos o presuntos dueños de las propiedades en los desalojos de las familias.
Indicaron que todos los días reciben amenazas, notificaciones y desalojos en sus viviendas, por lo que piden la intervención y asesoría del Gobierno Municipal.

Ortiz Orpinel señaló que se revisará caso por caso
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, les solicitó que agrupen cada uno de los casos que son similares, ya que hay diferentes problemáticas.
Mencionó que se revisarán los casos en estos sectores, para ver en donde se tiene facultades para actuar y en cuáles se les puede asesorar y apoyar.
Indicó que es necesario saber qué predios son estatales, municipales, qué casos hay que tratar con Infonavit; así como con bancos, inmobiliarias o particulares, para poder ir viendo cada caso en particular.
“La instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, es que ya no vamos a patear los problemas y que los resuelva el que viene; hay la intención de atenderlos y poner fin a problemáticas que tienen muchos años”, dijo el funcionario.
También, señaló que hablará con Cesar Omar Muñoz Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. A él le solicitará que no existan abusos en este tipo de casos.
Sin embargo, les reiteró que cuando existe una resolución judicial de desalojo, la policía municipal está obligada a acompañar a los actuarios; y su papel es como observadores y ver que prevalezca el orden, porque si no se cae en un desacato.
En la reunión participaron además de los vecinos, el director de Desarrollo Social, Arturo Urquidi, y personal de la Coordinación de Atención Ciudadana.