En agosto de 1865 Benito Juárez García llegó a Ciudad Juárez procedente de la capital del estado, ante la amenaza que representaba la avanzada del ejército francés.
Antes de llegar a Paso del Norte Juárez tuvo que sortear muchos problemas, huir del general Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León que pretendió apresarlo para entregarlo a Maximiliano, relata el cronista Carlos Rocha Pineda.
El presidente decide refugiarse en Chihuahua porque contaba con la amistad de Luis Terrazas, quien además era su compañero de armas.
Se estableció algunas semanas en Chihuahua, pero ante el avance del enemigo decidió replegarse en la frontera y declarar a la entidad en estado de sitio.
El 14 de agosto de 1865 llegó a estas tierras que aún eran dominadas por los apaches.
Fue recibido por las tribus nativas a la altura de lo que hoy conocemos como la Unidad Habitacional Benito Juárez, quienes lo escoltaron en su recorrido por la ciudad.
“Primero llegó a la Misión de San José y después entra por un callejón que está antes de llegar a 5 de Mayo, esa era la entrada a Ciudad Juárez, viniendo desde el sur. En esa calle incluso hay una placa en la que se recuerda que por ahí llegó Benito Juárez”, narra el historiador.
Dice que el cobijo de los apaches hacia el presidente de la República era inminente, “estos señores no lo iban a dejar solo sabiendo que era un jefe indígena, así que lo arroparon desde su llegada”.
Hoy se celebra el 213 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.
Hoy es Día de la Jirafa y Benito tiene nueva chamba ¡Y qué Chamba!
Benito ya es todo un rock star en el parque de conservación de vida silvestre, pero, además, hoy es un icono que lleva un mensaje al mundo entero
Por Mauricio Rodríguez
Con vientos, los juarenses vivirán la llegada oficial de la primavera
El clima es perfecto para hacer un picnic, unirse a la tendencia de redes sociales de regalar flores amarillas a la pareja (quienes tengan una), o cualquier otra actividad al aire libre sin riesgos respiratorios
Por José Estrada
La Benitomanía no se detiene, inventan… ¡las Beni Conchas!
Desde su llegada al Africam Safari, Benito, se ha convertido en la máxima atracción de ese parque de conservación animal
Por Redacción
Así se llamaba Benito, antes de llegar a Juárez
La jirafa que estuvo ocho meses en esta frontera tenía otro nombre y vivió en otro lugar antes que en el Fiesta Safari de Culiacán
Por EL UNIVERSAL