Migrantes venezolanos dejaron el albergue federal Leona Vicario, para apostarse en el bordo del río, porque pretenden de esa manera presionar al Gobierno de Estados Unidos para que les brinde asilo, dijo el delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Ante esto, se organiza una colecta de ropa invernal y cobijas para ellos.
El funcionario federal atendió a medios de comunicación en Ciudad Juárez luego de encabezar la entrega de tarjetas de Bienestar para madres trabajadoras y habló sobre la atención a la crisis humanitaria que se vive en esta frontera, ante la expulsión masiva de venezolanos por esta frontera.
Loera indicó que por esa movilización que se realizó el martes, actualmente el Centro Integrador del Migrante Leona Vicario, alberga a 483 personas.
Señaló que bajó la ocupación en casi 100 lugares, ya que fueron 23 familias las que decidieron salir para apostarse a las orillas del río.
Independientemente de esa situación, dijo que el Gobierno Federal mantiene capacidad en el albergue para recibir a quienes así lo deseen, además de apoyarlos por medio del Instituto Nacional de Migración con la entrega de las Formas Migratorias Múltiples que les permiten estancias temporales de hasta 180 días de manera legal en México.
Agregó que además de proporcionales una CURP, se cuenta con el apoyo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para generarles un RFC que les permita encontrar un trabajo, si optan por la formalidad, aunque tienen múltiples opciones en el comercio informal.
El también representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se analiza la posibilidad de llevar el módulo del SAT al Centro Integrador, como ya se hizo en otra ocasión.
Dijo que Ciudad Juárez ha sido punta de lanza en la atención a las familias de personas migrantes, con un enfoque de respeto a los derechos humanos, sin importar el origen, con énfasis especial en niños.
Loera aseguró que se tiene todo el apoyo de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, para continuar la atención a la población migrante.
El subdirector de Programas de Bienestar, Víctor López Ortega, informó que también se les brinda apoyo para trasladarse a la Ciudad de México, donde ellos deciden si se dirigen a Estados Unidos o se regresan a su país de origen.
Colecta se activa el lunes
La directora regional, Elizabeth Guzmán Argueta, señaló que para apoyar a los migrantes se activará desde el lunes 31 de octubre, una colecta de chamarras, cobijas y ropa invernal.
Indicó que los centros de acopio serán las oficinas de Bienestar del Puente de la avenida Lerdo, las oficinas de Becas en el Centro Comercial El Paseo, así como los Centros Integradores de Profepa, El Millón, Samalayuca y San Agustín.
“Es importante invitar a la ciudadanía a que pueda acercarse y donar ropa de invierno y poder apoyar a todas las personas migrantes”, expresó la funcionaria.
Dijo que no importan las tallas, ya que se necesita para niños y adultos. Únicamente se requiere que sean prendas en buen estado y sean útiles para enfrentar las bajas temperaturas.
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado
Apoyaría ONU tanto a México como EU ante eventuales deportaciones masivas de Trump
Notan incremento de 300% de personas en movilidad provenientes de Asia y África en esta ruta que es la más importante para migrantes
Por Teófilo Alvarado