Un reclamo dirigido a las instancias del poder político por la falta de atención efectiva al problema de la violencia contra la mujer, se dejó sentir este lunes 25 de Noviembre en la Cruz de Clavos.
El monumento colocado en medio de los carriles del Puente Internacional Paso del Norte, fue una vez más escenario para que activistas reprocharan la respuesta mediocre de Gobiernos y legisladores, a una realidad que las lastima cotidianamente.
“Señora gobernadora, señor fiscal General del estado de Chihuahua, secretario de Hacienda, legisladoras y legisladores del Congreso del Estado de Chihuahua, urge la nueva ley de justicia para las mujeres”, dijo Italia García al tomar la palabra.
Enérgica, contundente, ella, junto a otras integrantes de organizaciones como Casa Amiga Esther Chávez Cano, Sin Violencia, Programa Compañeros y Red Mesa de Mujeres, elevó el reclamo a las distintas instancias públicas.
No hubo banderas de ningún partido, ni un solo funcionario de Gobierno para dar la cara.
Solo estaban ellas, las activistas, con las madres de mujeres desaparecidas gritando las mismas consignas: “ni una más, ni una más, ni una asesinada más; señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.
En la protesta se incluyeron cartulinas que fueron elaboradas por internas del Cereso femenil que desde su reclusión, se sumaron a la exigencia de justicia.
En el Gobierno del Estado sí las escuchan –continuó Italia– pero la respuesta que les dan, es insuficiente.
“Hemos tocado las puertas del YGobierno estatal para plantear problemáticas graves que aquejan a las mujeres, nos escuchan, pero existen diversas razones que dan como resultado un bajísimo nivel de avance”, reprochó.
Los presupuestos raquíticos y criterios políticos para la designación de tareas esenciales, son algunos obstáculos que impiden atender los programas para erradicar la violencia contra las mujeres, señalaron.
En las instituciones que atienden a mujeres víctimas de violencia, hay personal insuficiente y sin perfil, sin capacitación y lo que es peor, por el pago de cuotas políticas, se pone personas que no tienen la capacidad necesaria.
En cuanto al Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), señalaron que aún tiene necesidades pendientes y está poco fortalecido.
“No hay voluntad de que el modelo cumpla con su objetivo y no hay voluntad para abrir la casa de emergencia en el Cejum”, dijeron.
“¿Qué esperan para habilitar la casa de emergencia, que cumpla con el objetivo de dar un espacio seguro y temporal a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, durante un plazo máximo de 72 horas y después poderlas enviar a un refugio o a una red familiar segura?”, cuestionaron.
“¿Hasta cuando se incrementará el presupuesto para la especialización del personal que labora en los Cejums para fortalecer los temas de perspectiva de género?”, insistieron.
También plantearon la necesidad de que se termine de lesgislar para que sea efectivo el protocolo de atención a la violencia laboral y que se amplíen las plazas para juzgadores y personal especializado en peritajes.
Feminicidio: matar una mujer por el solo hecho de ser mujer
Cifras que compartieron durante la manifestación señalan que en 2020 hubo 190 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez; y en 2021 fueron 171.
Para el año 2022 sumaron 133 homicidios dolosos cometidos contra mujeres, de los cuales 16 ya fueron clasificados como feminicidio; en 2023 sumaron 154 crímenes de los que 27 se tipificaron como feminicidio.
En lo que va de 2024, el registro marca 114 mujeres asesinadas, de las cuales 18 fueron privadas de la vida por razones de género, por lo que también se consideraron feminicidios.
Alerta de género, medidas incumplidas
Sobre la alerta de violencia de género vigente en 5 municipios, señalaron que aún faltan presupuestos del Gobierno del Estado y la federación para cumplir con las recomendaciones.
“Seguiremos con esta lucha sabedoras de la responsabilidad de las autoridades y encontrarán en nosotras la actitud de colaboración, pero también la exigencia de su compromiso con las mujeres víctimas de violencia”, expresó García.
Entre los temas que destacaron para fortalecer al Cejum están aumentar atribuciones y competencias que fortalezcan el personal jurídico especializado en materia de género y que se incluya el turno nocturno para áreas de Trabajo Social, ministerios públicos y médicos legistas.
También se deben incrementar –precisaron– los sueldos para personal de Fiscalía de Género, así como equipamiento digno, vehículos para atención a víctimas, entre otras necesidades.
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Con aumento al ISN, el Gobierno recaudaría mucho más que lo contemplado para el Fondo de Infraestructura
La bancada de Morena señala que el punto adicional a la tasa generaría 2 mil 300 mdp
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exigen diputadas de Morena a Bonilla una disculpa pública por ataques a Brenda Ríos
En manifestación frente a la Presidencia Municipal, acusan violencia política de género del alcalde de Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cuestiona diputada juarense acciones para frenar homicidios de mujeres
Leticia Ortega mandó un cuestionario a la FGE y al Ichimujer para que expliquen qué han hecho para evitar la violencia de género
Por Alejandro Salmón Aguilera