Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y la anunciada expulsión masiva de migrantes a Ciudad Juárez, urge que se modifique la ley de migración, alertó el vicepresidente de asuntos migratorios de Canaco, Andrés Quevedo.
“Para la situación que se prevé que pudiera suceder con la llegada de Donald Trump, que marca una línea dura en el tema migratorio y que seguramente habrá expulsiones masivas como ya lo ha manifestado, no estaríamos preparados para recibir o para resolver ese problema”, alertó.
Es por eso que han estado reuniéndose en la Ciudad de México con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el senador Juan Carlos Loera De la Rosa, presidente de Asuntos de la Frontera Norte e integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República.
Si hay deportaciones, Juárez estará en un riesgo muy grande para recibir a toda esa gente y es por eso muy importante que se modifique la ley para poder insertarlos al tema laboral, refirió el empresario.
En ese sentido, informó que se reunieron el 4 de noviembre con el senador Loera y el 13 del mismo mes firmaron un acuerdo con la OIM.
“Nos comprometemos a sensibilizar y concientizar a empresarios de contratar mano de obra de extranjeros, generar una cultura más humanitaria con algunos cursos que ellos (OIM) nos proponen”, detalló.
Como vicepresidencia de Canaco, plantearon al senador que es apremiante una reforma a la Ley General de Migración que data desde el año 2012 y está completamente desfasada incluso desde la perspectiva de derechos humanos, refirió.
“No está acorde al contexto actual del fenómeno migratorio”, expuso.
Por otra parte, dijo que desde la OIM se le señalaron al senador de Morena las limitantes que la ley plantea, como que no se pueda rebasar el 10 por ciento de migrantes en las contrataciones que hagan las empresas.
Le hicieron saber además, que existen obstáculos que dificultan esas contrataciones.
El que requiere mayor atención –le expusieron– es el del padrón de empleadores del Instituto Nacional de Migración.
Es un documento que obliga a los patrones a presentar el acta constitutiva de la empresa y su registro de nómina de manera permanente aún cuando ya no estén laborando ahí las personas migrantes, además de responder a interrogatorios.
Todo eso inhibe que el empleador quiera entrar en este esquema, señaló Quevedo en rueda de prensa donde atuvo acompañado por la presidenta del organismo, Elizabeth Villalobos.
También le sugirieron al senador -detalló- que se haga una modificación a la ley en el tema de la inclusión laboral o un acuerdo legislativo ya que actualmente solo se contrata a extranjeros que tienen permiso legal para estar en el país y en realidad el mayor problema está enmarcado los que entraron de forma irregular.
Ellos y ellas están más vulnerables y la idea sería que pudieran incorporarse al mercado laboral formal con permisos especiales, ya que esto reduciría problemas sociales logrando que las personas migrantes pudieran costear una estancia digna en nuestra ciudad, refirió.
Finalmente recordó que el trabajo es un derecho humano incluido en el catálogo de derechos humanos internacionales, para que el extranjero aún en su estatus irregular migratorio, pueda tener acceso a salud, vivienda y educación el tiempo que permanezca aquí.
Inexplicable, que el BRT no cubra todo el trayecto para el que fue trazado: Estrada
El diputado morenista advierte que la ruta de transporte que se pondrá en operación el próximo domingo deja fuera del servicio a casi todo el Distrito VIII
Por Alejandro Salmón Aguilera
Propone Canaco que Ficosec use parte de su presupuesto para obras en la ciudad
Hay muchas necesidades de infraestructura en Juárez que podrían resolverse con el recurso que voluntariamente aportan empresarios dice Elizabeth Villalobos
Por Carlos Omar Barranco
Rescata Policía Municipal a cuatro migrantes
Iban a ser privadas de su libertad en la colonia Kilómetro 20
Por Redacción
Nubarrones económicos: Pierde Juárez más de 600 empleos en noviembre
Alerta Bloque Empresarial Fronterizo por casi 20 mil plazas perdidas en 20 meses, la mayoría eran de la maquiladora
Por Carlos Omar Barranco