A través de un comunicado de prensa, esta tarde la empresa GrupoMéxico Transportes, duela de Ferromex, dio a conocer la suspensión temporal de 60 de sus trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, debido al incremento que se registra en estos días de viajeros migrantes.
En días recientes se registraron cerca de media docena de casos de lesiones o fallecimientos de viajantes que ocupaban las góndolas, lo que obligó a la empresa ferroviaria a tomar la medida.
La acumulación de personas migrantes, que incluye familias enteras con niños, niñas y adolescentes, en los días recientes se ha incrementado de manera significativa, sobre todo en los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarios en torreón, Coauhila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas; en Irapuato, Guanajuato, más de 800; en San Francisco de lo Romo, Aguascalientes, cerca de mil; y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga, enlistó Ferromex.
Ante este fenómeno, fue que se decidió suspender de manera temporal las operaciones en las rutas afectadas, para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento a las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno.
Así mismo, la empresa ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.