Desde los 14 años Ángel Estrada tuvo acceso a cámaras y equipos de edición. En ese entonces colaboraba en el Canal 44 y al mismo tiempo cursaba la preparatoria en esta ciudad, a la que su familia lo trajo desde San Francisco de Conchos, Camargo, a los pocos meses de nacido.
“Aprendí casi de manera natural a manejar las cámaras. Yo hacía de todo, pero fue hasta que cumplí 16 años cuando finalmente me contrataron de tiempo completo y entonces hice muchas cosas más: reportear y redactar para la sección de deportes y de noticias locales, tomar video y luego editar las notas. Tuve la oportunidad de participar de todo el proceso de hacer televisión”, relata.
A los 18 años ya era productor de noticieros cuando la ciudad empezó a cambiar, las noticias que se daban sobre Juárez y su gente no eran las mismas. Los tiempos difíciles habían llegado a la frontera.
“En 2002 estábamos viviendo los momentos más álgidos de violencia y asesinatos. Fui testigo de cómo se construían muchas narrativas sobre Juárez desde una óptica foránea. A diario llegaban reporteros que se quedaban aquí dos, tres días o hasta una semana y luego publicaban sus trabajos. La ciudad discursivamente estaba en disputa y yo quería participar de esa discusión”, señala.
Para construir su propia narrativa de Juárez utilizó las herramientas que ya conocía y produjo “Tierra prometida”, su primer cortometraje. Este trabajo le valió el premio nacional Este Corto Sí Se Ve en 2004.
Que hablen la emoción y la esperanza
“He reflexionado que la elección de mis temas tiene que ver totalmente con un impulso emocional. Son historias íntimas que reflejan valores universales, quien las ve puede comprender la complejidad de nuestra ciudad. Se trata de personas o grupos en condiciones adversas que nunca se dan por vencidos.
«Ahora entiendo que ese era mi conflicto. Cuando veía las historias a través de otras narraciones veía una ciudad sin esperanza, y yo que vivo aquí -y que además quiero tanto a la ciudad- creo que lo valioso es nuestra capacidad de sobreponernos a las adversidades y el valor que tenemos para construir una ciudad distinta. Eso hay que contarlo”, dice.
Ángel Estrada: un chabochi luchando por los rarámuris
Su trabajo lo llevó a convivir con los habitantes de la colonia Tarahumara, donde la producción de un video sobre prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales resultó un buen pretexto para iniciar su activismo social.
“Me vinculé con las familias rarámuri. Empecé llevándoles cine a los niños y poco a poco entré en un proceso de acompañamiento, apoyándoles en la resolución de algunas necesidades. Una de las actividades fue la reactivación del comedor de la colonia donde a diario se sirve alimento caliente a las niñas y los niños de la comunidad”, relata.
Comenta que su principal labor ha sido lograr que la comunidad sea autogestiva y que sepan donde conseguir los recursos para su desarrollo.
Empoderando comunidades
“Mi meta es que ya no tengamos que estar ahí, aunque sigo presente cada vez que lo necesitan. Creo que la comunidad ha avanzado y se han empoderado para exigir el cumplimiento de sus derechos ciudadanos”.
Desde “Tierra Prometida”, Ángel Estrada ha realizado otros 5 cortometrajes y dos largometrajes: “Me llamaban King Tiger” y “El diablo en los ojos”. Sus producciones han participado en 25 festivales y ha obtenido 5 premios: 2 en México y 3 internacionales.
Asegura que su decisión de participar en la narrativa de Ciudad Juárez le ha traído grandes satisfacciones y le ha permitido mostrar lo más valioso de la ciudad.
*Cineasta y activista social defensor de los derechos de las comunidades indígenas
También EU investiga el túnel de la frontera
Agentes de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional texana indagan en los alrededores donde se encontró el pasadizo entre Juárez y El Paso
Por José Estrada
La frontera fue testigo de encuentros y desencuentros durante este 2024
Siguiendo la tendencia que dejó el 2023, Ciudad Juárez siguió como punto de encuentro y conflicto entre autoridades mexicanas, norteamericanas y migrantes que llegaron a esta frontera con la intención de llegar a los Estados Unidos
Por José Estrada
Enfrentará maquila retos por nuevos gobiernos en México y EU en 2025
La industria de exportación tendrá que superar las políticas que impondrán Claudia Sheinbaum y Donald Trump
Por Martín Orquiz
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción