Dentro de la crisis de movilidad que enfrenta Ciudad Juárez, la del transporte de personal es una de las más fuertes, advierte Javier Venegas, presidente del Consejo de Movilidad.
En entrevista con Norte Digital, Venegas señala que generalmente se culpa al Estado por no “meter al aro de la legalidad” a los transportistas, aunque se trata de una responsabilidad compartida.
El presidente del organismo ciudadano Consejo de Movilidad, considera que tanto el estado como el Municipio, los transportistas, las cámaras industriales y de comercio deben de participar y contribuir desde sus diversos ámbitos en la construcción de un sistema de transporte en Juárez que cumpla con las expectativas y necesidades que esta frontera tiene.
Señaló, también que la industria maquiladora debe exigir a transportistas que cumplan con los lineamientos legales.
Transporte de personal es una necesidad
“Es cierto que se necesita en la ciudad debido a que sería prácticamente imposible que solo el transporte público pudiera cubrir sus necesidades en cuanto a horarios, en cuanto a ubicaciones para poder transportar al personal”, dijo Venegas.
“Sabemos que es un transporte que requiere de mucha supervisión en el sentido de los permisos que tiene”, señaló.
El Consejo viene promoviendo que para que la Pirámide de la Movilidad funcione y para que todos tengamos una mejor calidad de vida y una mejor movilidad en la ciudad, “tendríamos todos que participar, desde el peatón, el ciclista, el transporte público, el transporte de personal, el de carga, y obviamente el automovilista”, manifestó.
Juárez y su prámide invertida
Recordó que unos años atrás se creó a nivel mundial el criterio de la Pirámide de la Movilidad, que establece como prioritarios y en ese orden de importancia el peatón, el ciclista, el transporte público, el de carga, el de personal y al final el automovilista, mencionando que en esta ciudad ha sido usada esa pirámide de manera invertida y dando en los últimos años prioridad al automovilista y otros medios motorizados sobre los derechos del peatón.
Empujar para el orden
Como parte de esa concepción, el transporte de personal en Juárez ha funcionado de manera desordenada con muchas unidades circulando sin placas y sin cumplir con el año-modelo exigido por las autoridades estatales, a cargo de las cuales recae legalmente la obligación de administrar y supervisar el transporte en Chihuahua.
“Lo que hemos hecho nosotros es tratar de incidir en las decisiones de Gobierno del Estado y del municipal para que se ponga orden a los empresarios del transporte de personal y que pueda hacer las verificaciones correspondientes precisamente para que exista transporte dentro del año modelo, que tenga primero que nada los permisos para circular”, señaló.
“No se escapa la industria maquiladora, quienes deberían también de promover, pedir y exigir a los transportistas que cumplan con estos lineamientos y que la misma industria maquiladora debería de hacerlo por el cuidado del ciudadano, del trabajador, porque es de su responsabilidad desde que sale de su casa y utiliza el transporte de personal hasta que llega a su lugar de trabajo”, enfatizó Venegas.
Estado debe fijar una matriz tarifaria para la maquila
Otra de las razones por las que no se ha podido regularizar la prestación del servicio de transporte de personal en Juárez es la libertad que se tiene en la frontera de importar unidades norteamericanas, que son adquiridas por los empresarios transportistas de modelo antiguo y que no cumplen con el año-modelo que requiere la reglamentación estatal, de donde se tiene como resultado, nuevamente, un transporte de personal deficiente, de baja calidad y fuera de las reglas oficiales.
“La regulación de esto tiene que venir desde Gobierno del Estado. Tiene que haber una ley, tiene que haber una promoción de un reglamento interno, que es la Ley de Transporte, para que pueda existir una matriz tarifaria o una reglamentación en cuanto a los costos, para que el servicio no se vea afectado, de manera que nuestros empleados tengan unas condiciones favorables para que se puedan transportar de su casa a su área de trabajo”, declaró Emanuel Corral, consejero del Consejo de Movilidad.
Manifestó que los empresarios transportistas tienen que trabajar para convencer a una industria maquiladora que está encajonada en los bajos precios y acostumbrada a contratar solamente a quien ofrece los menores costos.
La maquila paga poco y las finanzas no permiten cumplir con la ley
Entrevistados aparte, transportistas que prefirieron permanecer en el anonimato han dicho que la maquila no está interesada en brindar un servicio de calidad a sus empleados, y que por ello solo cerca de la mitad de sus unidades cumplen con lo requerido por la ley, camiones que regularmente provienen de Estados Unidos y no cumplen con el año-modelo exigido.
“En la maquila no tienen en su mente el darles un servicio de calidad a sus trabajadores. Ellos simplemente quieren un servicio de transporte y no les interesa si los camiones cumplen o no con los requerimientos de ley”, explicó uno de esos empresarios del transporte.
“La maquiladora no deja de pedirte bajos costos. El Gobierno te exige que cumplas, pero la situación financiera no te da para cumplir. Te da para cumplir, pero solo con camiones fuera del año modelo”, agregó.
El empresario señaló que Gobierno del Estado en sus leyes no cuenta con una matriz tarifaria que fije los precios que debe de pagar la maquiladora por el servicio de transporte de pesonal.
“En la ley no hay un reglamento. Hay reglamentos para placas y para año modelo, pero no hay un reglamento para precios, entonces, si los precios financieramente no dan, no podemos comprar camiones nuevos”, aseguró el empresario transportista.
Agregó que frecuentemente sus unidades son detenidas y multadas con sanciones que regularmente son mayores a los 12 mil pesos.
“A veces sí da para pagarlas, y a veces no. Hay que escarbar de un lado para meterle a otro, pero a fin de cuentas no se puede cumplir con lo que exige la ley, porque la situación financiera no lo permite”, justificó.
Es una responsabilidad de todos
El presidente del Consejo de Movilidad, Javier Venegas, manifestó que lo deseable entonces es que la industria maquiladora y todos los involucrados participen en la construcción de la ciudad, y específicamente en una mejor movilidad.
Coincidió con lo planteado por investigadoras de Plan Estratégico de Juárez de que si en Juárez se contara con un sistema de transporte público se reduciría al mínimo la necesidad de transporte de personal con el consecuente beneficio de menor tráfico y un mejor cuidado de las calles y la infraestructura en general.
Para ello, dijo que entonces el empresario y la maquiladora deben cumplir con su parte de tener unidades adecuadas y manejar tarifas que sean benéficas para los concesionarios.
Asentó que por lo tanto Gobierno del Estado debe estar revisando y supervisando que todos los transportistas cuenten con placas y vehículos año-modelo, y que para que ese transporte público pueda circular por avenidas en la localidad estas deberían de estar pavimentadas, iluminadas y con banquetas proporcinadas por el Gobierno municipal.
Es muy fácil señalar que es responsabilidad de Gobierno del Estado, pero no puede ser solamente su responsabilidad. Tiene que ser responsabilidad del Municipio, de los concesionarios. Tiene que ser responsabilidad de todos. Esa es la postura del Consejo de Movilidad
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