Persiste la exigencia de ambientalistas de que el Municipio dé origen a un consejo administrador que cuide, conserve y proteja el parque de El Chamizal, eliminando los comodatos que nacieron ilegales y que durante años, dicen, se han estado aprovechando del espacio pero lo han dañado seriamente.
A raíz de que la Federación entregó al Municipio la administración del parque de El Chamizal en 1987, todas las administraciones que de ahí siguieron han estado entregando en comodatos rentas, apropiaciones, invasiones y privatización de partes del parque, comentó Inés Manríquez, miembro del Frente de Defensa de El Chamizal.
“Esto con el pretexto de que aquí no hay nada, que lo aproveche alguien. Eso de aprovecharlo resulta en que lo tienen por 15, 20 años y haz lo que quieras con él, o sea que cada comodatario lo ha ido destruyendo para sus propios fines”, declaró la ambientalista y también enfermera.
“Desde que la Federación lo entregó, hizo un convenio con el Municipio donde decía que tenía que mejorar, conservarlo y protegerlo como parque público, entonces el Municipio tenía que haber formado un consejo administrador para que tomara decisiones sobre las acciones necesarias para el beneficio de El Chamizal, pero nunca lo hizo. Nunca formó el consejo administrador y por tal motivo todos los comodatos nacieron ilegales, porque nadie tomó la decisión de crear ese consejo administrador y solo se dedicó a entregar comodatos, privatizaciones”, consideró.
Dijo que esa situación derivó en que se empezara a dar el abandono y destrucción de El Chamizal, que destacó, ha empezado a secarse en muchas de sus áreas.
“Y ahora, está un espacio como Los Hoyos, que no tienen ya los árboles que antes ahí tenían, y quien los quitó fue el Municipio, porque ahí estaba arbolado. Estamos con una lucha de ya tres años con la Federación desde el 22, tratando de cambiar esto”, contó.
Dijo que en febrero del 2022 vino la secretaria de Semarnat, María Luisa Albores, con quien comentó, se hicieron ocho acuerdos que incluían la revisión topográfica para ver hasta dónde llegaba El Chamizal y si Los Hoyos eran parte del parque.
“Sí son del Chamizal. La otra condición era la revisión jurídica de los comodatos y la tercera era que no se iba a intervenir El Chamizal con ningún comodato, con ninguna destrucción ni nada. Esos acuerdos fueron entre el frente y la Semarnat junto con el Estado y el Municipio, acuerdos que no se están respetando y que es lo que estamos buscando, que se forme ese consejo administrador primero, para de ahí partir”, pidió la activista ambiental.
Aquí, donde México movió el río: El Chamizal, monumento vivo de Juárez
Hace 58 años, el país recuperó El Chamizal, un fragmento de soberanía perdido por las crecidas del río Bravo; hoy, ese parque sigue siendo símbolo de dignidad y pertenencia para Ciudad Juárez, aunque sus árboles agonizan y su historia, igual que su cauce, resiste el olvido
Por Redacción
El fuego del Border Wine Fest cambia las reglas en El Chamizal: prohíben pirotecnia y aplican sanciones
El incendio en un árbol durante el festival de vinos detonó sanciones económicas y la reforestación obligatoria de 15 fresnos; el Municipio reconoció que autorizar la pirotecnia fue un error y ya no permitirá su uso en futuros eventos en el parque urbano
Por Francisco Luján
Será El Chamizal protagonista de las festividades por el aniversario de la fundación de la ciudad
El parque urbano es considerado por las autoridades como “la joya de la ciudad”
Por Redacción
Denuncian ante la FGR presunta corrupción oficial por eventos en El Chamizal
Integrantes del colectivo Árboles en Resistencia piden abrir investigación contra el alcalde y el representante de Semarnat en Juárez
Por José Estrada