Tras darse a conocer el incidente ocurrido el pasado fin de semana en el Parque Central, cuando a través de una llamada telefónica, delincuentes intentaron realizar una estafa, se reveló que en fecha reciente han ocurrido situaciones similares, tanto en dependencias públicas como en empresas privadas.
Carlos Ortiz Villegas, representante de Gobierno del Estado en la Zona Norte, comentó que en la Mesa de Seguridad se ha platicado sobre este tema porque los intentos de extorsiones y estafas telefónicas han ido en aumento.
Sin mencionar en cuáles, Ortiz Villegas aseguró que se han registrado casos similares en dependencias estatales, por lo que se ha instruido al personal sobre la actuación que se debe seguir para evitar caer en este tipo de estafas telefónicas.
La estrategia que siguen los delincuentes es la misma: le hablan a algún empleado para hacerse pasar por los jefes o responsables de las empresas o las dependencias, con la finalidad de extraer el dinero que se encuentra en las oficinas.
En el Parque Central, falsos representantes de una empresa hablaron a los guardias para decirles que pasarían por unos extinguidores y que debían pagar por el servicio, motivo por el cual los guardias de seguridad rompieron las cerraduras de las oficinas para sacar el dinero, pero cuando lo reportaron con su supervisor, se controló la situación sin generar afectación alguna al Parque.
Por eso, Carlos Ortiz hizo un llamado a que se establezcan y sigan los protocolos de seguridad en cada dependencia oficial y en todas las empresas privadas para evitar estas situaciones.
“Yo me di cuenta que está pasando en algunas empresas privadas y la idea es que platiquen con quienes atienden las cajas, los guardias… para no caer en este tipo de cosas”, contó.
Muchas veces, dijo, envuelven a un trabajador, le dicen que es de parte de un directivo o dueño, pero realmente no es cierto, no lo confirman y empiezan a hacer cosas que caen en este tipo de irregularidades.
“La idea es prevenir este tema para que la gente pueda estar en alerta”, resaltó.
Respecto a las dependencias del Gobierno del Estado, explicó que es una situación que se ha dado desde hace varios años, pero no se ha llegado a depositar recurso alguno; sin embargo, hay instituciones privadas que sí han perdido dinero.
“La alerta es para que todos nos pongamos muy listos, para que cuidemos el entorno laboral platicando de lo que puede pasar con todas las personas que laboran en una dependencia o en una empresa”, indicó.