Luego de que se confirmó el octavo incendio del año en el Relleno Sanitario Municipal (RSM), registrado el lunes de esta semana, funcionarios Municipales y Estatales manifestaron su preocupación por los continuos y repetitivos incidentes que no han podido erradicar.

El riesgo de que el fuego alcance el confinamiento de llantas y provoque una catástrofe y la presunción de que los siniestros podrían ser provocados, pusieron en máxima alerta a los integrantes del Ayuntamiento y a los funcionarios Municipales y Estatales de las áreas Ecología y Protección Civil.

Este martes los directores de Protección Civil, Ecología y Limpia comparecieron ante los regidores de la Comisión de Ecología y Protección Civil del Ayuntamiento juarense.
En esta reunión también participaron representantes locales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado (SDUE).
En medio del incendio los botes de aerosol volaban por los aires
Gibran Solís director de Limpia, expuso que se trató de un incidente ocurrido un en tiro del RSM, destinado para el depósito exclusivo de residuos industriales no peligrosos.
El funcionario narró la manera cómo algunos materiales de desecho industrial explotan y otros arden de manera espontánea.

“Ayer que estábamos presentes en pleno incendio nos toco ver varios fogonazos, de varios botes con aerosoles que volaban por los aires; y por tratarse de un residuo peligroso, no deberíamos de recibirlo en el RSM”, señaló Solís.
También narró cómo una carga de una empresa generadora de residuos de manejo especial, fue separada porque tenían sospechas de que entraba en estado de combustión espontánea o auto combustión.
Señaló que la separación de estos residuos de manejo especial no es suficiente para prevenir siniestros, por lo que es necesario que el Municipio continúe insistiendo a los representantes de la industria maquiladora que deben reportar qué materiales desechan antes de su ingreso al Relleno.
No hay manera de ver los residuos que descargan
Mencionó que se trata de una corresponsabilidad con los generadores de los materiales y de las propias autoridades ambientales del Gobierno del Estado.
“No deberíamos de recibir en el RSM ningún contenedor que haya sido utilizado para almacenar o transportar sustancias peligrosas y que después contamina y convierte a los materiales no peligrosos en peligrosos; y esta tarea se controla desde el punto de generación y debe fortalecerse la gestión para que en el RSM, sólo se reciban los residuos industriales no peligrosos”, dijo.

El funcionario responsable de la supervisión y control del RSM, admitió que ingresan residuos peligrosos al RSM sin ningún reporte que declare la identificación y las cantidades de los desechos depositados en las celdas.
“Vienen en contenedores de 5, 10 y hasta 15 toneladas que hasta que las descargan, podemos ver los materiales que nos traen”, precisó.
Aseguró que identificaron a dos empresas generadoras a las que prohibieron la entrada al RSM y enfrentan un procedimiento sancionatorio.
El relleno ideal
Señaló que la principal tarea para prevenir los incendios es compactar y cubrir los residuos en la celda.
“No hemos logrado el punto ideal de cero incendios, un RSM manejado y operado de la manera correcta no debe estarse quemando tantas veces y es evidente que tenemos que afinar el control con lo que nos queda de la administración del contrato de las empresas que operan en el RSM”, dijo Solís.

“Tengo la impresión de que nos vienen a dejar el mensaje de que todo esta bajo control, aunque reconocen que tienen muchos pendientes: sin embargo, estamos teniendo los mismos resultados porque últimamente hay un incendio por semana y nos los veo muy preocupados y temo que se estén acostumbrando”, dijo la regidora Alma Edith Arredondo Salinas, coordinadora de la Comisión de Ecología y Protección Civil del Ayuntamiento, a los funcionarios Municipales que comparecieron.
La preocupación de todos y un riesgo latente
La regidora Arredondo señaló que es importante ofrecer una respuesta a los vecinos del RSM, quienes reclaman que su salud y entorno están siendo impactados severamente.
Consideró que el día en que se incendien las llantas nadie sabe qué va a suceder.

El funcionario de la SDUE coincidió en que el riesgo con las llantas es un asunto “latente”.
“A mi me alarma muchísimo el tema de las llantas, es muy preocupante y que el último incendio de ayer sea parte de la misma pesadilla que nos hace cuestionar sobre la intencionalidad de estos incendios”, manifestó el funcionario estatal.
El director de Ecología César Díaz señaló que las llantas se encuentran separadas y que cada día fortalecen las tareas de vigilancia y disposición para minimizar los riesgos de una catástrofe que golpearía al medio ambiente da la región.
Los ocho incendios del Relleno Sanitario
Funcionarios de la SDUE reportaron un total de ocho siniestros registrados en el RSM, tan sólo en lo que va del presente año.
Durante la reunión informaron que el siniestro del lunes 3 de julio, inició a las 17:15 y lo controlaron a las 24 horas.

Solís dijo que a diferencia de otras ocasiones, esta vez utilizaron ocho camiones de volteo o dompes, así como dos trascabos para la contención del siniestro que se extendió durante poco más de cinco horas; lo que antes tardaban días en sofocar.
Mencionó que otra medida de seguridad es que dos unidades de la Policía, permanentemente custodian las instalaciones y en ocasiones son los primeros en reportar conatos de incendios o fogonazos que son extinguidos en el sitio donde aparecen.
Preocupación por incendios intencionales
Jorge Chavira, delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado (SDUE), expuso que al Gobierno estatal le preocupa lo extraordinario o atípico que resultan estos incendios.
“De alguna manera me atrevo a especular que lo están provocando porque no es normal”, señaló el funcionario que lamentó la contaminación generada en la región transfronteriza.
Pidió la implementación de medidas de seguridad policiaca y de control, con los grupos de “pepenadores”.

El director de Limpia señaló que se trabaja en una línea investigación sobre la presunción de que los incendios pudieron haber sido ocasionados.
“Es una posibilidad que esta sobre la mesa”, añadió.
“Los veo muy relajados… la información que nos comparte el director de Limpia me deja muy preocupada porque creo que si no hacemos algo, el día de mañana se nos pueden quemar las llantas y, no me dejarán mentir, no las vamos a poder apagar”, indicó la regidora Arredondo quien pidió a los funcionarios ser responsables con las decisiones que toman.
¿Y las empresas responsables que operan en el RSM?
Chavira señaló que SDUE tiene abiertos procedimientos administrativos en contra de las empresas que operan el RSM, como es el caso de la Promotora Ambiental de La Laguna S.A de C.V., entre otras.

Refirieron que el caso de la Constructora Yvasa, a la que en febrero de 2023, multaron con 400 mil pesos, respondió por los señalamientos que le formularon, lo que les valió el retiro de los sellos de la clausura parcial de la celda. Esta empresa tiene otros procedimientos abiertos que aún debe atender.
Dividen reformas de movilidad a regidores y anticipan impacto directo en la vida diaria
Mientras algunos regidores pidieron socializar los cambios y endurecer sanciones, otros advirtieron que las nuevas reglas impactarán de forma directa la vida cotidiana de los juarenses y exigieron una campaña de información
Por Francisco Luján
Para evitar peligro, aconseja Protección Civil verificar instalación de calentones
Director de Protección Civil indica que se puede revisar, de manera gratuita, el funcionamiento correcto de los aparatos en estaciones de bomberos
Por José Estrada
Colectivos y regidores piden frenar reforma que permite multa a conductores en estado de ebriedad
Advierten que sustituir el arresto por sanciones económicas puede debilitar la seguridad vial y piden socializar la propuesta antes de aprobarla
Por Francisco Luján
Deficiente instalación eléctrica causa tragedia en Vistas de Aurora
Atienden bomberos incendio en domicilio, encuentran a niña muerta, otro bebé y la madre de ambos presentan intoxicación y quemaduras
Por José Estrada