La pesadilla del caos vial que padecen los juarenses desde que a inicios de 2020 inició la construcción de puentes en Las Torres y después continuó con las nuevas estaciones del BRT todavía no termina.
La Subsecretaría de Obras Públicas solicitó este jueves al Municipio de Juárez autorización para cerrar todos los carriles de la avenida 16 de Septiembre, informó su titular Roberto Barraza.
Durante una transmisión en vivo en la que dio avances de las obras cuya construcción tiene atrofiada la circulación en la avenida Francisco Villarreal y su prolongación a De la Torres, Barraza soltó el dato.
El cierre de la 16 de Septiembre
La idea es que como van a construir estaciones de ambos lados de la avenida, y la van a convertir a dos sentidos, reemplazando toda la carpeta de rodamiento en sus cuatro carriles, es mejor hacerlo de forma simultánea, explicó.
“Se esta viendo con el Municipio la opción de cerrar la 16 de septiembre para poder trabajar más rápido esa zona”, anunció.
El cierre de la arteria que conecta el centro con las colonias del norponiente sería necesario -dijo- porque aparte de los trabajos de la ruta troncal, se van a reponer colectores, tomas y descargas domiciliarias de todos los comercios.
Es infraestructura hidráulica que ya tiene más de 50 años de antigüedad, precisó.
Aparte también trabajan en la construcción de dos estaciones subterráneas del BRT en el túnel que pasa debajo del Muref y la Catedral.
Avanza caos vial hacia la Gómez Morín
El caos vial que mantiene asfixiado el flujo vehicular por el paseo Triunfo de la República y la avenida Tecnológico, por la construcción del carril confinado y estaciones del transporte semi masivo, alcanzará a la avenida Gómez Morín.
En esa arteria iniciará la semana entrante la construcción del carril confinado desde la Tecnológico hasta la Antonio J. Bermúdez o avenida de las Industrias, informó el subdirector de Obras Públicas Roberto Barraza.
Quienes circulen por la zona deberán tomar vías alternas o prepararse para largas esperas.
Sobre los señalamientos de algunos sectores empresariales e incluso funcionarios municipales de que no se dejen obras sin terminar, Barraza hizo una aclaración.
Hay un compromiso -dijo- con los contratistas, con la coordinación de gabinete y con la Secretaría de Hacienda estatal, de entregar en tiempo y forma.
Sobre la sugerencia de funcionarios municipales de liberar la circulación en algunos tramos del carril confinado ya terminados indicó que no era viable porque podría haber accidentes.
“Hay muchos tramos del carril confinado que ya están terminados pero falta pintar, poner vialetones y colocar banquetas”, explicó.
Corredor multimodal, no hay certeza de terminarlo
En cuanto a los puentes elevados y deprimidos que se construyen en el corredor multimodal Francisco Villarreal y De las Torrres, Roberto Barraza solo dio a conocer plazos de terminación en seis de ellos.
Dijo que para marzo planean terminar los dos que pasan sobre la Teófilo Borunda y uno a desnivel en Aldabas.
Para mayo y junio concluirían el segundo puente sobre el bulevar Zaragoza, lado oriente; y los de la Ejército Nacional y Palacio de Mitla.
En cuanto a los puentes de Sorgo, Santiago Troncoso, Ramón Rayón y Valle del Sol, los cuatro en la misma vialidad De las Torres, no señaló fecha.
El funcionario detalló que a la par de la construcción del carril confinado y los puentes del corredor multimodal, el sistema del BRT 2 ya tiene prácticamente todas las estaciones levantadas y ya se definió el sistema de recaudo.
Aún así, no precisó fechas de entrega ni de puesta en operación del nuevo sistema de transporte.
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