A lo largo de la vida experimentamos momentos que se pueden definir como alegría, desde encontrarte a una persona querida en la calle, viajar a un lugar que habías soñado o ir al concierto de tu artista favorito hasta comer un postre o llegar a casa y ser recibido por tu mascota.
“En el campo de los que estudiamos el comportamiento humano, la alegría es un estado de ánimo positivo producido por acontecimientos favorables que se manifiesta externamente a través de la sonrisa y el bienestar personal”, señala la doctora en educación, psicóloga y maestra en comunicación Betsabé Ruizesparza Flores.
Principales beneficios para la salud
La alegría trae consigo múltiples beneficios para la salud, entre ellos previene y/o coadyuda la sensación de tristeza, depresión y los diversos trastornos del estado de ánimo.

“La vida diaria es más llevadera, ayuda a descansar de emociones fuertes, se experimentan sensaciones de bienestar, aumenta la probabilidad de generar mejores recuerdos, va de la mano con la sensación de placer y nos hace más sociales y más amables”, comenta la especialista.
Caso contrario, una vez que la persona deja de sentir alegría, podría terminar presentando un trastorno del estado de ánimo.
“Cabe mencionar que la alegría es una emoción que puede durar máximo una hora o un día, es decir, aunque mentalmente exista sanidad no siempre estamos alegres, el estado de ánimo se mueve a través de las experiencias de la cotidianidad”, señala.
Fortalece las emociones positivas
- Realiza tus actividades favoritas
- Dedícate tiempo a ti mismo, consiéntete, ¡sí se vale!
- Haz ejercicio, este ayuda a que se produzcan los neurotransmisores que nos hacen sentir felices y sin dolor
- Lleva una dieta balanceada de acuerdo a tu edad, esto ayuda a que tu cerebro esté en las mejores condiciones; en sí, tu salud en general provoca que te sientas alegre
- Aprende a gestionar emociones
- Práctica la responsabilidad afectiva
Más alegres a partir de los 60
Es común pensar que la infancia es la etapa en la que experimentamos mayor alegría, pero según la ciencia y un amplio estudio de Harvard Press, es a partir de los 60 años.
“Es cuando los hijos ya dejaron el nido, si es que se tiene familia, y toca reencontrarse consigo mismo y su pareja, gozan de jubilación y comienzan a asistir a actividades que son de su agrado”, expresa.
Por último, recomienda “tratar de que tu alegría no dependa de otros, sino que nazca de ti mismo”.

10 actividades para alegrarte
- Socializa
- Involúcrate más con tus pasatiempos
- Rodéate de gente que te haga sentir bien
- Haz conciencia de que la alegría es un momento y no una búsqueda exhaustiva de siempre estar alegres
- Sé amable
- Perdona
- Sé agradecido con tu entorno
- Trabaja con pequeños logros a la vez, no te pongas metas inalcanzables al primer intento
- Acude a psicoterapia, no necesitas sentirte mal para trabajar en ti
- Come tu comida favorita
Anuncia UTEP Press libros ganadores de premios 2026 y 2027
La editorial, que se relanzó apenas hace unos meses, reconoció obras que no solo destacan por su rigor académico, sino por su profundo vínculo con la experiencia fronteriza
Cambios bruscos de temperatura pueden traicionar salud de fronterizos
Autoridad municipal de Salud hace recomendaciones a la población para prevenir enfermedades respiratorias
Amagan jubilados con tomar instalaciones de Pemex para exigir servicios de salud
Cuando requieren alguna cirugía de urgencia, desde Juárez trasladan a los pacientes en ambulancia hasta Cadereyta, en un viaje que tarda 18 horas, exponen
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
¿Te pasas las horas en el gym, sin supervisión? Ten cuidado, advierte Salud
Alertan sobre riesgos del ejercicio en exceso, principalmente en aquellas personas que acuden al gimnasio sin supervisión adecuada, ya que una mala práctica puede ir de una lastimadura a daño permanente
Por Redacción