Ivonne de la Hoya (PRD) y Joel Loya (PAN), alcaldes de Ascensión y Janos, respectivamente, se manifestaron en contra de los planes de construcción de la presa Palanganas en el municipio de Casas Grandes.
Este día abordaron a diputados de diversas fuerzas políticas, con el fin de dar a conocer su inconformidad.
Ante los legisladores, cuestionaron la pretensión de retomar el proyecto que a su parecer tendrá afectaciones regionales; mismo que permanece detenido desde 2013.
En aquel año, se comprobó que la zona prevista para su construcción estaba bajo protección de las autoridades ambientales.
Según informaron, las consecuencias de la obra serían graves para la vida agrícola de la región. Esto, debido a que no se permitiría el flujo de agua por canales naturales. Además, dijeron que se afectaría severamente la fauna y flora.
Según los denunciantes, se trata de un proyecto que carece de estudios técnicos y violenta la ley.
Días antes de la manifestación de hoy, bancadas en el Congreso local e inclusive numerosos personajes de la vida política impulsaron la realización de la obra.
Lo anterior, aún sin conocer las afectaciones que los alcaldes pusieron sobre la mesa.
Congreso desconocía afectaciones
La diputada María Antonieta Pérez recordó que el Congreso incluso se había pronunciado a favor de gestionar ante la federación un monto total de mil 502 millones 519 mil 994 pesos.
“Se votó el tema a favor, pero hoy llegaron a Congreso y ejidatarios para informar que no puede construirse”, dio a conocer.
El contingente fue atendido por la legisladora de Morena en representación de su bancada.
Pérez se comprometió a impulsar mesas de diálogo con las autoridades federales.
Por su parte, los alcaldes cuestionaron el ímpetu para gestionar ante la Federación los recursos para dicho cuerpo de agua, sin concebir las afectaciones ambientales.
Insistieron que se trata de una obra meramente de esparcimiento, que no abona en la subsistencia de la región.
Aunado a que vulnera las concesiones otorgadas con anterioridad al poblado de Ascensión y Ejido Ascensión.
Para finalizar, los alcaldes expusieron que con la presa se aceleraría el proceso de desertificación de la región al no fluir el rio, y no habría recarga al subsuelo, lo que provocaría un descenso más drástico en los mantos.
Pronunciamiento de alcaldes
Indican que el proyecto de la presa tiene cien por ciento de factibilidad, pero viola los decretos de veda sobre las aguas superficiales expedidos por la autoridad.
Además, argumentan que viola las concesiones sobre las aguas broncas del río que tiene el ejido Ascensión y el poblado de La Ascensión, que fueron expedidos con anterioridad.
También señalaron que viola el derecho a la vida, ya que las aguas broncas del río abastecen los mantos acuíferos, de los que se extrae el agua potable para los poblados.
A un año y medio de que Quálitas le recogió vehículo, apenas le regresaron llamada
La diputada local María Antonieta Pérez Reyes, insistió en señalar a la aseguradora desde tribuna del Congreso local
Por Teófilo Alvarado
Trabaja GCC en mejorar sus procesos en pro del medio ambiente
Informa la diputada Pérez Reyes que el grupo atendió las recomendaciones que le realizó la Profepa en una auditoría
Por Redacción
Autoridades de Salud y Coespris deben ser investigados por crematorio: María Antonieta Pérez
Diputada exige que sean separados de sus cargos el secretario, Gilberto Baeza, y el comisionado, Luis Carlos Tarín, para evitar afectar la indagatoria
Por Redacción
Así destruyó Conagua las represas en rancho de Duarte
Dos represas de agua que se construyeron de manera ilegal y que interrumpían el cauce de un río en el rancho El Saucito, propiedad del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fueron derribadas por la Conagua
Por Redacción