La diputada María Antonieta Pérez denunció una transgresión al Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo por parte de Everardo Rojas Soriano, titular de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos. Esto, ya que impidió que ella presidiera una sesión ordinaria en su calidad de primera vicepresidenta, tras la ausencia temporal del presidente del Congreso
Dijo que Rojas Soriano pasó por alto el articulado que define los lineamientos del presidente en funciones, los cuales la ratificaban, en ausencia de Mario Vázquez.
Además se quejó por actos tendientes de violencia política de género en su contra.
De ahí que la legisladora reclamara el uso de la amenaza, en voz de Rojas Soriano, para manifestarle que los coordinadores parlamentarios saldrían de la sesión, si ella mantenía su intención de presidirla.
La expanista desmintió lo declarado por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán, cuando aseguró que Pérez pretendía imponerse en la presidencia del Congreso “sin estar facultada”.
Como antecedente, Bazán había declarado a Norte Digital sobre la existencia de un documento en el cual la presidencia del Congreso lo facultaba para presidir la reunión. Sin embargo, Pérez Reyes negó que existiera.
Según Bazán, la diputada Pérez, de Morena, intentó asumir funciones de presidente, presidiendo sesiones legislativas en dos ocasiones.
Con base a la relatoría del priista, Mario Vázquez había dejado por escrito a la Secretaría de Asuntos Jurídicos y de Procesos Legislativos, la instrucción de que el segundo vicepresidente, Bazán en este caso, llevara a cabo la representación de la Junta de Coordinación Política y la Plenaria.
Denuncia María Antonieta malos tratos
La legisladora explicó que por instrucción del secretario Rojas Soriano, se le indicó que no podía dirigir la sesión, ya que el presidente Mario Vázquez le había instruido que iba a presidir el segundo vicepresidente, en este caso, Bazán Flores.
“A mí nunca me dijo nada Mario, que se había designado como presidente en funciones a Bazán. Fue Rojas quien acabó diciéndome que tenía que ceder la silla al segundo vicepresidente debido a que los coordinadores de las bancadas ya lo habían amenazado con hacer vacío en el pleno”, relató.
Externó que el funcionario nunca guardó las formas para notificar del acuerdo no oficial para designar a Bazán como presidente en funciones.
“La forma en que se expresó conmigo, lejos de hablarme con argumentos legales, fue muy firme, muy grosero”, comentó.
El secretario está para hacernos cumplir la ley. Lejos de poner orden, empoderó la ilegalidad, se quejó Pérez Reyes.
Declaró que consideró no realizar un posicionamiento en contra, pues privilegió el ambiente cordial, en espera que la inconformidad se dirimiera por las vías conducentes.
Para la legisladora, los hechos evidencian el desconocimiento de las leyes por parte de Rojas Soriano
“El señor demostró a la primera, la facilidad con la que se puede violentar las leyes, o no sabe de leyes”, externó.
Antepone la ley
Por su parte, María Antonieta Pérez Reyes sustentó su declaración con el articulado que estipula las prácticas parlamentarias del congreso local, donde se lee:
Artículo 39.- “Las inasistencias de los miembros de la Mesa Directiva serán cubiertas de la siguiente manera:
Las de quien presida, por las o los Vicepresidentes o, en su defecto, por quienes ocupen las Secretarías, en ambos casos, en el orden que señala el artículo 34 de este Reglamento.
Artículo 34.- La Mesa Directiva se integra de la siguiente manera:
Presidencia
Primera Vicepresidencia
Segunda Vicepresidencia
Primera Secretaría
Segunda Secretaría
Primera Prosecretaría
Segunda Porsecretaría
Tercera Prosecretaría
La legisladora juarense, afirmó que el articulado es muy claro en el ordenamiento de las suplencias y no da pie a ninguna interpretación.
“En el articulado no dice, ante la falta del presidente de la mesa directiva se presidirá quien le caiga bien al presidente”, aseveró.
Relató que durante la legislatura pasada, como hace mención Omar Bazán, el presidente en turno designaba en quien recaería la titularidad en su ausencia. Sin embargo, es algo que no debe volver a presentarse.
“No dudo que en la legislatura pasada se haya pasado por alto la reglamentación, y se halla privilegiado el trabajo a discreción en las bancadas. (Bazán) tiene que acostumbrarse a que no se puede operar en esta legislatura al margen de la ley. Morena tiene ahora una bancada más preparada, decidida y apegada a la legalidad. No es que yo desconozca la ley. Precisamente porque la conozco, es que ejerzo mi derecho de réplica», finalizó la diputada de Morena.
Destaca la falta de compromiso y acción de Ferromex hacia los juarenses: Antonieta Pérez Reyes
Sigue sin asumir su responsabilidad de manera adecuada, declaró la diputada local de Morena
Por Hugo Chávez
Con puente elevado en el centro, crece posibilidad de accidentes con sustancias tóxicas: Diputada
La morenista María Antonieta Pérez Reyes busca que Ferromex se rersponsabilice por el accidente suscitado en Villa Ahumada el pasado 3 de septiembre
Por Hugo Chávez
Escuelas han fallado en mantener disciplina: Diputada María Antonieta Pérez
La legisladora estatal señaló que ha habido abandono en la atención de los jóvenes por parte de autoridades estatales y federales
Por José Estrada
En el conflicto entre Protección Civil y el Instituto Adela de Cornejo, los más afectados son los alumnos: Diputada
La diputada por Morena, María Antonieta Pérez, pidió la intervención personal del alcalde para que medie en el caso
Por Hugo Chávez