La Junta Municipal de Agua y Saneamiento está obligada a implementar un plan de remediación por la contaminación que ocasionó en más de 10 kilómetros de la Acequia Madre y del Dren-1A, advirtió Luis Carlos Salmerón Guerrero, biólogo y exdirector de Normatividad Ambiental en la Dirección de Ecología del municipio de Juárez.
Señaló que las aguas negras que por espacio de un mes se vertieron a la acequia, de inicio, “son veneno para la flora y fauna” que residen en el borde de ese cuerpo de agua.

A ello se suma la cantidad de personas que viven en las inmediaciones de las acequias, corren más peligro de enfermar, debido a que están más cerca del foco de contaminación.
“Los malos olores son un indicador de que algo anda mal, en este caso porque las personas que los perciben con sus sentidos estarían más expuestas a los riesgos de exposición de bacterias, patógenos y sustancias químicas que los usuarios indebidamente descargan en la red de drenaje, explicó el biólogo.
Recordó es la razón por la que las aguas residuales son canalizadas por tuberías para que interfieran lo menos posibles con las actividades de los ciudadanos.
Pero los riesgos no terminan ahí, ya que conforme avance el tiempo las aguas negras contenidas en la acequia, se van a infiltrar y se van a evaporar, dijo.
Eso no significa que la contaminación va a desaparecer, todo lo contrario los contaminantes, de no retirarse, se van a concentrar y pueden infiltrarse a los mantos freáticos, advirtió Salmerón.

“Uno de los riesgos es que el agua contaminada se infiltre al acuífero que se encuentra en la capa subterránea más superficial del suelo”, expresó.
Dijo que es muy posible que el daño ecológico haya alcanzado el acuífero somero de nuestras reservas de agua, aunque eso lo deberán dilucidar los expertos.
“Ellos (los especialistas) tendrán que decirnos si el daño pudo haber alcanzado el acuífero profundo, ese de donde se extrae el agua para consumo humano”, mencionó.
Habrá que investigar si esta contaminación de la acequia pudiera haber contaminado nuestras fuentes de consumo del vital líquido más cercanas al cuerpo de agua, agregó.
Recordó que el acuífero profundo está desconectado del somero, no se conectan, pero expertos del tema, consideran que hay puntos de interconexión, aunque sea de una manera limitada.
Hay vida en la acequia
Luis Carlos Salmerón Guerrero, recordó que durante su gestión al frente de Normatividad Ambiental, junto con el finado consultor ambiental Daniel Chacón Anaya, realizaron una investigación sobre el hábitat de las acequias de Ciudad Juárez.
Fue así que documentaron la presencia de ranas, peces, cangrejos, reptiles y aves. Incluso en sus márgenes avistaron zorros y una diversidad de plantas y árboles centenarios que conformaban un ecosistema de seres vivos que debían protegerse para su conservación.
Todos estos seres vivos están expuestos a morir mientras perdure la contaminación, advirtió el biólogo.

Dijo que la JMAS está obligada a realizar una evaluación sobre el impacto que ocasionaron al medio ambiente, en las acequias y el entorno de las mismas.
Lo anterior, para que de manera imparcial y técnica determinen el tipo de intervención que deben hacer para remediar los perjuicios ocasionados a la flora, la fauna, el suelo, al aire, al agua y a las personas, señaló.
“Ahora que se tiene la certeza de quién es el responsable de los desechos vertidos a la acequia, los tres niveles de gobierno deben de garantizar a los juarenses que dejarán el cuerpo de agua en condiciones ambientales aceptablemente sanas”, indicó.


Descarga de drenaje no afectó la acequia; la gente la usa como basurero: JMAS
En dos semanas terminan de descontaminar con cal e hipoclorito de calcio; si no han hallado cuerpos es porque ya se deshicieron: Nevárez
Por Carlos Omar Barranco

Delegado de Semarnat elude hablar sobre la contaminación de la Acequia Madre
Dice que sabe del caso pero le falta información, aunque asegura que va a actuar
Por Francisco Luján

Denuncian activistas a JMAS ante FGR por contaminación intencional de la Acequia
Piden que se investigue el derrame de drenaje en ese canal porque no ocurrió por accidente, sino que fue una acción planeada
Por Martín Orquiz

Sigue JMAS con inyección de agua tratada en Acequia para limpiarla de drenaje
Cada día se vierten 200 metros cúbicos desde diferentes puntos del canal para tratar de despejar de agua residual ese conducto
Por Martín Orquiz