Integrantes de organizaciones franquearon el paso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a lo largo de la valla metálica que lo condujo a la entrada del gimnasio de Bachilleres, para entregarle reclamos como el de la privatización de El Chamizal, segunda ruta troncal del Ecobús y la apertura de la mina La Gloria en Samalayuca, en su visita ayer a Juárez.

En el interior del gimnasio el presidente de México repitió el mismo juego de otras entidades: escoger entre pelearse o coordinarse, en este caso, entre él y el gobernador, Javier Corral, quien recibió una dotación de abucheos de los asistentes, entre otros, jóvenes, adultos mayores, amas de casa y personas con capacidades especiales.
También fustigó la corrupción de los regímenes anteriores, a los que les dijo: «el que la hace la tiene que pagar, sea quién sea», al presentar su Programa de Bienestar, Mejoramiento Urbano y Zona Libre de la Frontera Norte, en Ciudad Juárez.
Entre consignas, mantas y pancartas, Daniel Delgadillo, líder de la asociación Árboles en Resistencia, le entregó un documento en el que denuncia el intento de privatizar El Chamizal, acompañado por un estudio que fundamenta que el lugar debe ser declarado parque nacional.

«¿Quién lo quiere privatizar», le preguntó AMLO, a lo que el líder de la agrupación le respondió: «empresarios y políticos de la ciudad». Delgadillo se refiere al grupo empresarial encabezado por la secretaria estatal de Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega.
Ricardo Melgoza, dirigente de Boicot a la Segunda Ruta Troncal, denunció ante el presidente, la opacidad en la que el gobernador, Javier Corral Jurado, ha manejado el proyecto de transporte semivasivo, rechazado por considerar que provocará afectaciones al comercio y alterará la vida de las familias, en algunos sectores residenciales.

Al abordar al presidente del país, miembros del colectivo Frente Ecosocial Paso del Norte, le entregaron un reclamo por escrito, a lo que el mandatario les dijo que «no se establecerá la línea de cobre en Samalayuca» y les pidió platicar con la secretaria de Economía, al término del evento.

Con un aforo en el gimnasio de 6 mil asientos, ubicado a un costado del Parque Central, AMLO repitió los mismos posicionamientos que en otras entidades federativas en su discurso: «No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre», al hablar de austeridad; «El que la hace la paga, sea quien sea», al abordar el problema de la corrupción, además de «no más gasolinazos» y el tema de la disolución del Estado Mayor.
En su turno al micrófono, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedeatu), anunció una inversión de 600 millones de pesos, en 10 ciudades del país, entre ellas Juárez, para el rescate de espacios públicos, entre centros comunitarios, mercados populares, plazas y parques.

Justo, en contradicción de la organización Árboles en Resistencia, que enfrenta a los Gobiernos estatal y municipal, por considerar que el proyecto de la autoridad contrario a ser un rescate del espacio público es un intento de privatizarlo. María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, realizó un recuentos de los programas sociales, que benefician a poblaciones en estado vulnerable, entre ellos, adultos mayores y jóvenes con necesidad de empleo, entre otros.
Cabildo se aloca: Regidores fantasean con ponerle AMLO al edificio del PAN
La propuesta surgió durante la sesión en la que se aprobó una consulta popular para decidir el destino de los inmuebles del PAN, por el adeudo de predial; también se planteó convertir la sede en un centro de atención a la salud mental
Por Francisco Luján
VIDEO: Reaparece Andrés Manuel López Obrador con “Grandeza”
Aseguró que su retiro “es auténtico y no una simulación” y que solo regresaría a la arena pública en tres supuestos: para defender la democracia ante un fraude electoral, proteger a la presidenta Claudia Sheinbaum ante un golpe de Estado o resguardar la soberanía nacional
Por Redacción
Aquí, donde México movió el río: El Chamizal, monumento vivo de Juárez
Hace 58 años, el país recuperó El Chamizal, un fragmento de soberanía perdido por las crecidas del río Bravo; hoy, ese parque sigue siendo símbolo de dignidad y pertenencia para Ciudad Juárez, aunque sus árboles agonizan y su historia, igual que su cauce, resiste el olvido
Por Redacción
El fuego del Border Wine Fest cambia las reglas en El Chamizal: prohíben pirotecnia y aplican sanciones
El incendio en un árbol durante el festival de vinos detonó sanciones económicas y la reforestación obligatoria de 15 fresnos; el Municipio reconoció que autorizar la pirotecnia fue un error y ya no permitirá su uso en futuros eventos en el parque urbano
Por Francisco Luján