La firma del Municipio con el Gobierno del Estado para pagar el plebiscito del proyecto de alumbrado Juárez Iluminado, cuyo costo es de más de 11 millones de pesos, es ilegal y vicia el proceso, consideró Heliodoro Juárez, miembro de Red Ciudadana.
El alcalde de Juárez, Armando Cabada, informó que en dicho convenio se comprometió a realizar un deposito de 11 millones de pesos a Gobierno del Estado, para que por esta vía transfiera el pago del plebiscito al Instituto Estatal Electoral (IEE).
Juárez, exalcalde de Cuauhtémoc y avecinado en esta ciudad, dijo que por ley el órgano electoral está obligado este proceso con recursos propios, por lo que de recibir el pago por parte de Gobierno municipal sería ilegal y se puede impugnar.
“Ahora que ahora sí el alcalde quiere pagar cuando él no lo pidió, pese a que el proceso va en su contra y es propuesto por quien quiere echar abajo su proyecto, esto está más que sospechoso”, dijo Juárez, exalcalde de Cuauhtémoc y avecinado en la ciudad.
Señaló que la injerencia del Municipio en el proceso de votación, aún con el pago de los gastos, queda abierto a la duda o a la sospecha y esto vicia este ejercicio de democracia participativa, razón por lo que debe ser transparente.
“El Gobierno municipal tiene todos los recursos materiales y humanos para influir en el resultado, por lo cual llamó a las organizaciones sociales a estar atentos en la posible injerencia.
El IEE informó que aún no existe fecha para la celebración del plebiscito y dijo que el costo de este ejercicio democrático alcanza los 11 millones 940 mil pesos que cubren materiales y suministros.
Juárez, junto con la abogada y exregidora en la administración municipal 2006-2008 Irma Medrano Flores, entre otros personajes de la ciudad, conformaron la asociación Red Ciudadana que tiene como fin vigilar los actos de Gobierno para una mejor ciudad.
Una investigación de Norte Digital, realizada en mayo de 2018, encontró que durante el primer año del alcalde Cabada, Ciudad Juárez se quedó a oscuras con el 40 por ciento de su alumbrado público apagado, por las razones políticas y no técnicas.
Del total de 109 mil luminarias, la administración cabadista recibió 17 mil 500 lámparas apagadas; 22 mil 500 de ellas se le apagaron durante el primer año de su gestión y con base a estas cifras, se propuso el proyecto Juárez Iluminado con un endeudamiento propuesto de 5 mil millones de pesos a pagar en 15 años.
Chile comienza el conteo de votos del histórico plebiscito constitucional
Más de 15.1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar; resultados se darán a conocer esta noche
Por El Universal
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez