Profesionistas titulados que tramiten su cédula profesional estatal obtendrán un 40 por ciento de descuento en el trámite a lo largo de septiembre, dieron a conocer funcionarios de esa instancia de gobierno.
Esta medida, explicó el subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, es importante para que las personas que acuden a solicitar algún servicio profesional reciban una atención de esa naturaleza y evitar fraudes.
La cédula profesional, dijo, no sólo válida sus estudios, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades laborales y de crecimiento profesional.
Felipe Rocha Ramirez, jefe de la Oficina de Profesiones, informó que en la instancia a su cargo se registran entre tres y cinco quejas por malas prácticas profesionales.
Lo más importante es prevenir casos de mala práctica en las áreas de salud, ya que son las que dejan consecuencias más graves en las personas.
Informó que la Secretaria de Educación y Deporte (SEyD) a través de la Oficina de Profesiones promovió ante la Secretaría de Hacienda estatal un descuento en los trámites de registro de título y expedición de cédula estatal en los diferentes niveles.
Para técnico, el trámite costará de 469 a 281 pesos; para técnico superior universitario, de 552 a 331 pesos; para nivel licenciatura, de 583 a 350 pesos; para maestría, de 701 a 421 pesos; y para nivel doctorado, de 701 a 421 pesos; para especialidad, de 818 a 491 pesos; y el duplicado, de 502 a 301 pesos.
Jaime Raygoza, oficial de la Oficina de Profesiones, indicó que se realiza una campaña de promoción para el registro de los profesionistas y para la campaña con descuento en instituciones de nivel medio y superior, tanto oficiales como particulares.
Ademas, mencionó, se visitará a instituciones de salud, también del ámbito oficial y particular, para dar información sobre el trámite y su costo.
La campaña se distribuirá adicionalmente en oficinas públicas municipales, estatales y federales con el mismo objetivo.
En 2022, dio a conocer, se expidieron 5 mil 707 cédulas profesionales en el registro estatal, autorizaciones como pasante y permisos provisionales.
Aunque los funcionarios enfatizaron que el esfuerzo se enfoca en las áreas de salud para que los pacientes cuenten con el servicio de verdaderos profesionales, también deben obtener el documento ingenieros, abogados y cualquier rama que brinde servicios a la ciudadanía.