Los recuperados por Covid-19 todavía no pueden “cantar victoria”, porque pueden tener secuelas en al menos siete de sus sistemas biológicos, advierte un especialista.
José Erick Padilla Ballesteros, catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Uach, dijo que la infección por el coronavirus afecta los sistemas respiratorio, cardiovascular, hematológico, gastrointestinal, neurológico, muscular y renal.
Conforme a estudios a nivel mundial, se ha reportado que entre más factores de riesgo tiene un paciente, más severa es la infección por coronavirus y mayor probabilidad de sufrir secuelas, las cuales podríamos agrupar en el sistema que esté afectado, dijo.
Señaló que se produce fibrosis pulmonar que causa disnea, que es la falta de aire, por lo que la persona afectada tiene necesidad de oxígeno en domicilio durante pocos días o de manera permanente.
Entre las secuelas están la de la debilidad y fatiga, en ocasiones por largos periodos, en pacientes que permanecieron por mucho tiempo en áreas de terapia intensiva, condiciones de salud que disminuyen la calidad de vida, luego de una recuperación de Covid.
El especialista enfatiza los eventos trombóticos que aparecen como complicación del Covid-19, lo que puede causar un trombo en las arterias coronarias, que llevará a los afectados a un ataque cardiaco y a una falla cardiaca.
En México no hay estadísticas de secuelas
Aun cuando en México no existe una estadística exacta de las secuelas en recuperados por Covid-19. El especialista universitario dijo se presentan alteraciones neurológicas en los casos leves, como la anosmia y disgeusia, pérdida del olfato y del gusto.
Padilla Ballesteros, también médico internista, recomendó que posterior a la recuperación de Covid-19, los pacientes con secuelas, acudan con un especialista en el sistema afectado.
Enfatizó en los casos de fibrosis pulmonar, las personas deben ir con el neumólogo para valoración de la función pulmonar residual. Es necesario diferenciar entre una secuela por el nuevo coronavirus o alguna otra enfermedad neurológica.
Con amparo, buscan que presas accedan a insumos de salud menstrual
Representantes de Femmex afirman que la mayoría de internas en México no tienen acceso a materiales para atender esa función biológica
Presentan amparo para que internas del Cereso femenil tengan “menstruación digna”
Organismos defensores de derechos humanos pretenden que exista mejor atención a mujeres privadas de la libertad
Aplican pruebas de VIH, sífilis y hepatitis en centros de rehabilitación
Salud municipal aplicó 7 mil pruebas pruebas de detección, vacunas y servicios de salud reproductiva en centros de la ciudad y la región durante abril y mayo
Los hombres mueren en Juárez por la violencia; las mujeres por el corazón
Mientras los homicidios siguen siendo una de las principales causas de muerte entre los hombres en Ciudad Juárez, las mujeres fallecen principalmente por enfermedades crónicas como padecimientos cardiacos, diabetes y cáncer