Además de criticar el camino del endeudamiento tomado por el gobierno estatal para hacer obras a costa de comprometer recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) por 25 años, el delegado federal Juan Carlos Loera De la Rosa advirtió que dicho organismo podría estar incurriendo en el incumplimiento de un convenio federal.
Lo anterior por usar dinero del Fideicomiso como si fuera inversión directa estatal en un convenio con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para la construcción de la Ruta Troncal 2 en Ciudad Juárez.
“El Fideicomiso de los Puentes internacionales, lo han comprometido demasiado; ha sido un endeudamiento del que nosotros quisiéramos hubiera habido una forma distinta de plantearlo, en lugar de comprometer los ingresos a futuro”, comentó Loera.
Refirió que en su carácter de delegado federal ha recibido señalamientos de distintos actores sociales sobre si el gobierno del Estado está poniendo o no su parte en lo que tiene que ver con el Fondo Nacional de Infraestructura y la Ruta Troncal 2 conocida también como Corredor Tecnológico.
“El FONADIN invirtió cierta cantidad de recursos para la ruta troncal (386 mdp) y esa cantidad tiene que empatarse por parte del gobierno del Estado; al parecer se está empatando con el fideicomiso de los puentes internacionales y ese recurso -de origen- es federal, es decir, estaría incumpliendo el gobierno del Estado en aportar su parte”, advirtió.
En un reporte fechado el 16 de abril de 2020, disponible en internet, se indica que el Fondo Nacional de Infraestructura aportó 386 millones de pesos para el Sistema Integrado de Transporte Corredor Tecnológico en Ciudad Juárez y supuestamente el gobierno del Estado debía aportar 611.4 millones más.
Sin embargo, de esos 611.4 millones, por lo menos 250.5 -casi un cincuenta por ciento- fueron tomados del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH), “que también esos recursos son federales”.
Vía telefónica este lunes Loera expuso que la administración estatal habría hecho una maniobra presupuestal, simulando aportar el recurso a que estaba obligado, pero tomándolo del Fideicomiso.
Documentos consultados por Norte Digital apuntan a que la simulación consistió en tomar los 250.5 millones de la linea de crédito que Banobras le autorizó al Fideicomiso, y depositarlos en una bolsa estatal denominada “Fondo Juárez”.
Una vez que el dinero entró en el “Fondo Juárez” se habría “convertido” en dinero estatal, aunque su origen sea una linea de crédito que Banobras le autorizó al Estado, tomando como garantía el ingreso del peaje de los puentes concesionados por la administración federal desde el año 2016.
¿Quiénes deciden?
Dentro del organigrama del Fideicomiso existe un “Comité de Inversión” que es el ente que “recomienda” en qué proyectos invertir el dinero.
Dicho comité está integrado por el alcalde Armando Cabada y los empresarios Guadalupe De la Vega Arizpe, Juan Carlos Sapién De Anda, Juan Carlos Talavera De Noriega y Rogelio Ramos Guevara.
Ellos fueron quienes “autorizaron” que los 250.5 millones fueran al BRT; el gobierno estatal informó al FONADIN que con ese recurso estaban “cumpliendo” la parte que les corresponde.
Discrepancia
Pero el delegado federal Loera De la Rosa no está de acuerdo con esa apreciación.
“Que el gobierno designe al director del fideicomiso (Sergio Madero Villanueva) no quiere decir que el fideicomiso sea de origen estatal, el fideicomiso es federal”, opinó.
En todo caso -dijo- será necesario hacer una revisión y “ver si el estado esta poniendo su parte en las obras” y no únicamente está queriendo hacer ver la parte del fideicomiso “como si fuera estatal”, concluyó.
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