Mediante un comunicado el IEE señaló que con el ingreso del trámite, el organismo entra en una etapa de revisión de requisitos formales y legales, así como las prevenciones correspondientes para, en su caso, corregir las inconsistencias y completar la documentación faltante, tal y como ocurre con todas las peticiones de los instrumentos de participación política.
Una vez que se cumpla con los requisitos de forma, el Instituto daría vista a la autoridad implicada, para que ésta pueda manifestar lo que a su interés convenga, posterior a esto, el Consejo Estatal Electoral, en una sesión pública, deberá resolver la procedencia de la solicitud.
La revocación de mandato es un instrumento de participación política, previsto en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, y que permite a la ciudadanía pronunciarse mediante sufragio sobre la terminación anticipada del periodo de gestión de quien ocupa la titularidad de Gobernador, Alcalde, Diputación local y Sindicatura.
El IEE indicó que la revocación podrá solicitarse y ejecutarse a la mitad del periodo para el que fue electa la persona a la que se pretende aplicar ese mecanismo, con base en el Artículo 16 de la Ley de Participación Ciudadana, en su apartado de Revocación de mandato.
Jesús Saláis interpuso el recurso ante el IEE, a nombre de un grupo de ciudadanos que el Plan de Desarrollo Municipal no cumple con las expectativas de los juarenses, en probemas graves como falta de alumbrado público, el mal estado de las vialidades y sobre todo por el incremento de la inseguridad.
Oksana Volchanskaya, directora del IEE, que la petición se encuentra en revisión, para corroborar los requisitos, completar la documentación faltante, como indica esta etapa del proceso.
Indicó que si el trámite pasa este primer filtro, el IEE tendrá que dar vista a la autoridad implicada para que ésta pueda manifestar a lo que su derecho es conveniente, para enseguida pasar ante el Consejo Estatal Electoral, para resolver su procedencia durante una sesión pública.