Funcionarios estatales pospusieron una semana más la mesa técnica a la que se habían comprometido para este miércoles, y en la que supuestamente analizarían el proyecto de construcción de siete puentes en las avenidas Francisco Villarreal y Las Torres.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Mario Baeza Cano, confirmó que la cancelación fue atribuida a problemas de agenda de los funcionarios estatales, pero no quizo hacer más comentarios.
El compromiso de realizar dicha mesa fue establecido por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros, y el representante del gobernador en la frontera, Mario Dena, en la reunión del CCE el lunes 19 de agosto.
En dicho encuentro los empresarios pidieron a los funcionarios públicos que mostraran los proyectos de las obras, específicamente para conocer en qué se estaban basando para plantear construir pasos a desnivel con una altura o gálibo inferior a los 5.5 metros que marca la normatividad de la SCT.
Los funcionarios se excusaron diciendo que no llevaban los proyectos a la mano. Esa fue la razón de que acordaran una nueva reunión para este miércoles 28, en la que pudieran presentar los documentos solicitados.
Pero este martes el encuentro se canceló. No hubo comunicación oficial por parte del Gobierno, sino que fueron los propios empresarios quienes comunicaron la suspensión a medios de comunicación que los consultaron.
De acuerdo con algunos miembros del CCE consultados de manera individual, la postura del Gobierno ha sido la misma en los últimos tres meses.
“Desde que les hicimos ver que estaban cambiando el proyecto original que había presentado en un inicio Obras Públicas les pedimos que nos mostraran los argumentos técnicos y legales, pero hasta la fecha no han querido”, refirió uno de los empresarios.
El lunes 19 de agosto la secretaria Alejandra de la Vega Arizpe ofreció una mesa de análisis para que el tema fuera discutido entre técnicos y especialistas, pero ese compromiso fue echado por la borda dos días después por el propio gobernador Javier Corral.
En un programa de televisión desde la ciudad de Chihuahua, el miércoles 21 de agosto el mandatario informó que los proyectos no se iban a cambiar “por politiquerías”.
Este lunes 26 volvió a referirse al tema al ser abordado por reporteros de esta frontera, subiendo el tono al grado de calificar de mentirosos a quienes piden que se revise el proyecto.
La observación más importante que han hecho líderes de la iniciativa privada sobre la obra que el Gobierno del Estado planea construir en Las Torres, es que el flujo continuo que ofrece no incluya al transporte de carga.
Sin embargo, no son los transportistas quienes se verán afectados cuando los obliguen a circular por los carriles laterales, sino los programas de entrega justo a tiempo que cientos de plantas maquiladoras deben cumplir con sus clientes.
Gracias a las ventajas competitivas de Ciudad Juárez, aquí están instaladas más de 320 plantas maquiladoras que generan el 80 por ciento de los empleos formales.
Según especialistas, algunas ventajas competitivas de Juárez son la cercanía con Estados Unidos, la mano de obra calificada de miles de obreros y obreras y la capacidad del transporte terrestre de mover los insumos de la industria de un lado a otro de la frontera, con rapidez, exactitud y eficacia.
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