Los titulares de las instancias que integran el Sistema Estatal Anticorrupción desprecian la participación ciudadana al hacer un vacío en el Comité Coordinador, para que no se discuta una solicitud de audiencia pública sobre la política estatal anticorrupción.
Así lo señaló el presidente del Comité Ciudadano de Participación Ciudadano, René Moreno Medina, quien por mandato de ley y por esa misma representación, también preside el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
Morena Medina informó que los seis titulares de las instituciones integradas al (SEA), faltaron a la sesión ordinaria del viernes 23 de septiembre, la cual tuvo que ser cancelada por falta de quórum.
“Están matando el Sistema Anticorrupción a punta de vacíos”, indicó el representante ciudadano, el único de los siete integrantes que se enlazó para la reunión, además de la secretaria técnica de esa instancia colegiada.
El vacío lo hicieron los titulares de la Fiscalía Anticorrupción, Auditoría Superior del Estado, Secretaría de la Función Pública, Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Moreno Medina consideró que la ausencia obedece a una estrategia para no responder a la petición de audiencia pública realizada por la asociación civil “Cuauhtémoc trabajando por mi ciudad”.
«Están violando el derecho humano a la participación ciudadana, al no permitir que podamos responderles a las personas solicitantes de audiencias públicas”, expresó.
“No es cuestión de un tema de agenda -agregó- es cuestión de un tema de desprecio a la agenda ciudadana”.
Explicó que la asociación simplemente está solicitando que las instituciones que conforman el SEA expliquen qué acciones realizan en materia de prevención de la corrupción y cómo promueven la participación ciudadana en sus políticas anticorrupción.
“En realidad tienen miedo de que se utilicen instancias de participación ciudadana para exigir rendición de cuentas a cada uno de los integrantes de la instancia colegiada”, expresó el también integrante de la organización Wikipolítica Chihuahua.
Dijo que lo más grave de lo que está ocurriendo frente a esos reiterativos vacíos institucionales, es la descomposición de un sistema que se supone que sirve para prevenir la corrupción.
Señaló que en realidad es un sistema que no escucha, que simula que hace, que ni siquiera discute los temas de interés público y se cierra a la ciudadanía.
“Va contrario al discurso oficial que dice que le interesa la participación ciudadana pero no toma nada ya cuando lo aterrizamos a la realidad. Por un lado, está el discurso oficial y por otro está la realidad de estas seis instituciones a las que no les interesa en realidad combatir la corrupción”, agregó.
Reiterada negativa a reunirse
El presidente del Comité de Participación Ciudadana explicó que desde el 14 de septiembre se convocó a una sesión extraordinaria para el lunes 19, ya que, conforme a la Ley de Participación Ciudadana, a quienes solicitan el instrumento de audiencia se les debe de responder en diez días hábiles.
La solicitud llegó al Comité Coordinador del SEA el 9 de septiembre por lo que urgía su discusión en la fecha límite del plazo, es decir el 19 de septiembre.
Sin embargo, en esa ocasión tampoco asistió ninguno de los seis titulares.
Por esa razón, y ante la negativa a reagendar el tema en otra fecha, el presidente del Comité Coordinador pretendía que la discusión se abordara en la sesión ordinaria del viernes 23.
Nadie asistió a la sesión pese a que los mismos titulares (salvo la fiscal anticorrupción, ya que ahí hubo un relevo) habían aprobado el calendario anual desde el 28 de febrero de este año.
“O sea que 207 días antes ya habían programado que había este compromiso del viernes 23 de septiembre. Las cinco personas que previamente habían aceptado decidieron hacer un vacío”, lamentó Moreno.
Van Congreso y Auditoría Superior contra Cabada y funcionarios por malos manejos en 2017
Piden presentar la denuncia ante la instancia correspondiente, a fin de determinar la responsabilidad administrativa contra el presidente municipal de Juárez y demás funcionarios públicos municipales que hayan sido copartícipes en el mal manejo de 40 millones de pesos
Por Salvador Esparza García
Buscan 14 chihuahuenses la Auditoría Superior del Estado
Por Agencia MIR